28 de agosto de 2016 00:00

Ecuador, con déficit de laterales izquierdos para la Selección

Mario Pineida, de 24 años, acumula 22 partidos jugados en Barcelona en esta temporada. Él no ha jugado un partido oficial con la Selección. Foto: API.

Mario Pineida, de 24 años, acumula 22 partidos jugados en Barcelona en esta temporada. Él no ha jugado un partido oficial con la Selección. Foto: API.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1
Red. Quito y Guayaquil  (D)

Mario Pineida maneja el perfil derecho, pero juega como lateral izquierdo. Él aprendió a desempeñarse en este puesto hace tres temporadas para ganarse la titularidad en Independiente del Valle. En Barcelona, su actual club, es titular indiscutible pese a su ‘perfil cambiado’.

El técnico Guillermo Almada pidió su fichaje ante la ausencia de zurdos en Barcelona. El año pasado buscó en la cantera a un futbolista que pudiera ocupar esa posición y no lo halló. Por eso, utilizó una línea de tres defensores. Luego, improvisó en esa ubicación al mediocampista Édison Vega.

Este último jugador se unió a Liga a inicios de este año y sigue como lateral izquierdo. El equipo perdió al único zurdo ‘puro’ con la salida de Pervis Estupiñán al fútbol europeo. En las formativas del club universitario tampoco hay carrileros zurdos.

Jorge Carcelén, quien juega por la derecha, se desempeña por el sector diestro. No hay otros talentos zurdos que tengan proyección para llegar al plantel de Primera, dirigido por Álex Aguinaga.

Esta realidad -la carencia de laterales zurdos de oficio- se repite en otros equipos. Los 12 planteles de la Serie A disponen de dos a tres jugadores para utilizar ese puesto. Pero en la mayoría de casos no todos manejan el perfil zurdo.

Entrenadores de formativas admiten que los clubes generan pocos jugadores para ese puesto y con condiciones ideales para la Selección. En la Tricolor, Walter Ayoví -con 37 años- es titular indiscutible como lateral zurdo. Él no piensa aún en su retiro.

¿Por qué persiste el problema? Octavio Zambrano, director de formativas de El Nacional, tiene una explicación. Para él, los entrenadores de talentos no ponen la suficiente atención en los procesos. “Jugadores de este tipo deberían tener un proceso más acelerado. En El Nacional contamos con Aníbal Chalá, quien a estas alturas debería tener un espacio en la Selección”, explica.

Chalá pasó por selecciones juveniles y es observado por el DT Gustavo Quinteros, quien destacó al jugador por su velocidad y sus cualidades técnicas.

Según Quinteros, los clubes sí realizan un buen trabajo en la formación de puestos claves para la Tri. “Walter (Ayoví) está en un nivel excelente, pero cuando no esta bien, allí no tenemos de donde escoger”.

Leonel Ramírez, quien juega en el Ferencvárosi, de Hungría, es uno de los candidatos para reemplazarlo. Pineida, quien sufre una contractura muscular, es el único jugador del torneo convocado a la Tri para el puesto de lateral zurdo.

Pineida conversó con el médico de Barcelona, Gustavo Peralta. Este le recomendó que se quedara en Guayaquil. No obstante, él considera que esta era una buena opción de ganarse la confianza de Quinteros.

Según Zambrano, los técnicos descubren a zurdos potentes y veloces, pero “no todos saben jugar al fútbol”. Esto -afirma- condiciona el surgimiento de esos talentos.

Danilo Ríos, DT de la Sub 19 de LDU, dice que los niños y jóvenes siempre quieren jugar como delanteros. Él estima que un lateral zurdo debe hallarse antes de los 14 años.

Carlos Luis Morales, exfutbolista a cargo de las escuelas formativas de la Prefectura del Guayas, cuenta que son pocos los niños que quieren jugar en puestos defensivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)