31 de January de 2014 15:00

Ecuador Dakar y su desempeño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una vez concluido el Rally Dakar 2014, el Equipo Ecuador Dakar convocó a una rueda de prensa para dar a conocer algunos detalles sobre su participación en la prueba, así como los motivos de su abandono en la etapa 4.

Con la presencia del piloto Sebastián Guayasamín, representantes de las empresas patrocinadoras de la escudería, de un delegado del Ministerio del Deporte y de un buen número de seguidores el encuentro, llevado a cabo en una sala de cine de la capital, se inició con la proyección de un video corto acerca de la participación del equipo en la competencia.

Las imágenes se sucedían cronológicamente, desde los procesos de revisión e inscripción del equipo hasta el momento en que la tripulación fue notificada que no podía continuar en carrera, pasando por su desempeño en las cuatro etapas que disputaron.

Guayasamín contó que, después de pasar los estrictos controles administrativos, mecánicos y de seguridad impuestos por la organización, el equipo vivió una emocionante largada simbólica en la ciudad de Rosario, el 5 de enero.

Al día siguiente, la primera etapa les permitió comprender la alta exigencia de la prueba en su real dimensión, pues las altas temperaturas y las largas distancias empezaron a causar estragos entre algunos competidores.

En la etapa 2, las tripulaciones afrontaron un recorrido de 780 kilómetros, con casi 450 de especial, en los que encontraron las primeras dunas. Guayasamín describió el paso por esos bancos de arena como una "ensalada de vehículos en los que hay un alto riesgo de accidentes porque cada tripulación busca superar a las demás".

Pese a sufrir un volcamiento a 40 km de la meta, contaron con la ayuda de un camión que los ayudó a levantarse para continuar su camino.

En las dos primeras jornadas habían terminado alrededor del puesto 120 en su categoría.

La tercera etapa, en la que las condiciones generales beneficiaron su desempeño, lograron remontar cerca de 50 posiciones y terminaron en el puesto 62.

La etapa 4 marcó el punto de inflexión en la carrera de los ecuatorianos, pues el recalentamiento del diésel debido a una temperatura ambiente superior a los 50°C dañó la bomba de combustible y un inyector del Toyota Fortuner.

El arreglo del problema tomó más de siete horas y el equipo apenas estuvo en condiciones de afrontar los 350 kilómetros restantes de la etapa a la 01:00.

Otras dificultades en el trayecto nocturno y el respeto a los límites de velocidad en determinadas zonas hicieron que el auto número 389 culminara la etapa a las 07:00, a 180 km del punto de largada de la etapa 5, cuando los autos ya habían arrancado la nueva jornada.

En cumplimiento del reglamento y por motivos de seguridad, la organización no permitió que el Equipo Ecuador Dakar largara esa etapa, poniendo de esa manera fin a una participación sólida, aunque no exenta de inconvenientes.

Guayasamín indicó que el aprendizaje adquirido, el apoyo de los auspiciantes y el aliento de los seguidores fueron los aspectos destacables de esta primera experiencia en el Dakar, al que intentarán volver el próximo año con mayores fortalezas.

Para ello se prepararán en las tres válidas del Dakar Series que se disputarán este año en Argentina, Paraguay y Perú.

Esteban Loaiza, subsecretario técnico del Ministerio del Deporte, adelantó que el Gobierno mantiene conversaciones con la organización del Dakar para que al menos una etapa de la competencia del 2015 se lleve a cabo en territorio ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)