22 de junio de 2015 00:28

A la Tri le faltó tiempo de trabajo

Ecuador Copa América

Gustavo Quinteros, seleccionador de Ecuador, dio una charla a los seleccionados, ayer a las 08:00, en el complejo del club Colo-Colo, en Santiago de Chile. Foto: Martha Córdova/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Martha Cordova
Desde Chile

La actuación de Ecuador en la fase de grupos de Copa América deja tareas pendientes para el cuerpo técnico, la dirigencia de la Federación Ecuatoriana y a los jugadores de cara a las eliminatorias al Mundial, que comenzarán en octubre.

Trabajamos con un plantel de jugadores capaz de volver a lograr una clasificación mundialista”, insistió en cada declaración el DT Gustavo Quinteros, quien pasó momentos de apremio, especialmente luego del cotejo contra Bolivia, cuando Ecuador en el primer tiempo ya recibió tres goles.

Antes de la participación en la Copa, Quinteros habló de posiciones donde tenía problemas para cubrir: la defensa central y el segundo volante de marca. Probó y cambió durante el torneo y solo en el tercer partido (con México) recibió un gol: cuando juntó a Gabriel Achilier y Arturo Mina.

Ecuador recibió seis goles en tres partidos, con tres penales sancionados en contra. Eso originó preocupación en la plantilla. “Claro que estamos preocupados por esa cifra”, dijo el golero Alexander Domínguez. En los tres penales sancionados hubo evidentes errores de Miller Bolaños, Frickson Erazo y Gabriel Achilier.

Quinteros, antes del torneo, tuvo cuatro partidos preparatorios. Perdió dos juegos ante México (1-0) y Argentina (2-1), empató 1-1 con Panamá y goleó a esta misma selección 5-0.

En el medio campo, el compañero de Christian Noboa en la línea de volantes, es un cupo vacante. Osbaldo Lastra fue irregular y Pedro Quiñónez no termina de convencer al seleccionador. Sin embargo, son los volantes que más tiempo trabajaron con el DT, en Emelec.

En ofensiva ha sido muy importante el desempeño de Miller Bolaños, que debutó en una Copa, que anotó dos de los cuatro goles que marcó la Tri en este torneo.

¿Qué hacer? El periodista Javier Ramírez, de El Mercurio, de Chile, dice que Ecuador debe recuperar en primera instancia a los lesionados Antonio Valencia y Felipe Caicedo, por el peso ofensivo y la trayectoria internacional que poseen. “En Chile conocemos el fútbol que gusta practicar Gustavo Quinteros, muy agresivo, de presión al rival y de posesión de balón. Tiene jugadores importantes en ofensiva y volantes que corren bien por los laterales”.

Mani Djazmani, que transmite los partidos de la Copa para la radio de la BBC de Londres, dijo que Ecuador está en una etapa de transición no solo de jugadores, también de ideas tácticas. “Sí pensábamos que este equipo iba a lograr un mayor rendimiento. Mostró nuevos jugadores a los que habrá que esperar”.

Ayer, los futbolistas, el cuerpo técnico y cuatro dirigentes miraron el partido entre Perú y Colombia, en el segundo piso del Hotel Crown Plaza, en donde confirmaron la eliminación del torneo. Ellos evitaron dar declaraciones a los periodistas y retornan el martes al país.

La próxima convocatoria de la Selección será en los últimos días de agosto para la doble fecha FIFA, que se jugará en septiembre. Antes, en julio, el DT Quinteros viajará a San Petersburgo, Rusia, para el sorteo de las eliminatorias al Mundial 2018. Luego visitará a varios futbolistas nacionales que juegan en los equipos europeos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)