4 de diciembre de 2015 13:54

Ecuador congela cuentas de Luis Chiriboga por corrupción en FIFA

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dio una  rueda de prensa en los exteriores de su domicilio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dio una rueda de prensa en los exteriores de su domicilio. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 161
Agencia AFP

Las cuentas bancarias de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF),  fueron congeladas en Ecuador dentro de una indagación abierta contra el dirigente, quien figura entre los procesados por la justicia estadounidense por el caso de corrupción en la FIFA, se informó el viernes 4 de diciembre del 2015. 

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, indicó a la prensa que el organismo también dispuso el congelamiento de las cuentas de otras dos personas vinculadas con la FEF, a las que no identificó, en el marco de la investigación en la que intervienen el Servicio de Rentas Internas (SRI) , la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) .

La medida pesa sobre “las cuentas personales de los funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero no son cuentas de la Federación, son cuentas personales de varios funcionarios”, enfatizó.

La justicia estadounidense inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

La denuncia incluye pedidos y pagos de sobornos por “ más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol ” , afirmaron las autoridades.

El fiscal ecuatoriano, quien no tiene parentesco con el dirigente deportivo, señaló que supuestamente son delitos que se han cometido en el país, por lo que la justicia ecuatoriana “ tiene pleno derecho constitucional para investigarlos ” .

“De acuerdo a nuestro sistema constitucional, el Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos, pero asume la responsabilidad de investigar los delitos que incluso los ecuatorianos hayan cometido en el exterior para procesarlos aquí”,declaró el fiscal.

Puntualizó que si ecuatorianos que pudieran estar involucrados en el caso de corrupción en la FIFA y sean solicitados por otras naciones, “advierto que por norma constitucional el Ecuador no permite la extradición de sus connacionales, pero sí asume la obligación de juzgarlos aquí”.

Luis Chiriboga es miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y preside la FEF desde 1998, siendo reelegido en enero de 2015 por cuarta ocasión para un período de cuatro años.

En su administración, Ecuador clasificó a los mundiales de 2002, 2006 y 2014. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (0)