20 de enero de 2017 21:30

Ecuador ganó 4-3 a Colombia en el Sudamericano Sub 20 de fútbol 

Jordy Caicedo fue el autor del gol de la victoria tricolor. Ecuador se impuso 4-3 a Colombia. Foto: Vicente Costales /EL COMERCIO

Jordy Caicedo fue el autor del gol de la victoria tricolor. Ecuador se impuso 4-3 a Colombia. Foto: Vicente Costales /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 37
Redacción Elcomercio.com

Ecuador se impuso 4-3 a Colombia en el cotejo válido por el grupo A del Sudamericano Sub 20 de fútbol que se realizó en el estadio Olímpico de Riobamba la noche del 20 de enero del 2017. 

La 'Mini-Tri' dio vuelta al marcador, pues en un inicio perdía 2-0, y luego logró conseguir el tanto de la victoria en el tiempo de reposición. El héroe, quien marcó de palomita a los 90 (+2), fue Jordy Caicedo. "Agradezco mucho por el apoyo", dijo el delantero visiblemente conmovido al final del encuentro. Él ingresó al cambio en el minuto 86'. 

Los otros goles tricolores fueron de Pervis Estupiñán, Joel Quintero y Bryan Cabezas. 

Al inicio, Ecuador se mostró sólido  al punto que en cinco minutos levantó dos lanzamientos de esquina que causaron zozobra en la defensa colombiana. No obstante, Damir Ceter Valencia adelantó al equipo cafetero a los 7' con un remate fuerte de pierna derecha, desde afuera del área, que hizo inútil la estirada del golero Gabriel Cevallos. 

Más adelante, a los 38', Jorge Obregón marcó el 2-0 que parecía sepultar las esperanzas del local.  No obstante, Pervis Estupiñán descontó a los 41' y el combinado anfitrión renovó sus convicciones para conseguir una victoria. 

Fue así que en el inicio del segundo tiempo Ecuador arrinconó a su rival y dio vuelta al marcador. Primero con un gol de Joel Quintero, tras un lanzamiento de esquina, a los 52'. (2-2). 

El público que otra vez llenó el estadio continuaba festejando cuando se decretó un penal a favor del elenco anfitrión. Al 56', Bryan Cabezas convirtió la 'pena máxima' y colocó el 3-2. 

Más adelante, en un contragolpe, Ever Valencia empató a lo 73'. (3-3). Parecía que el encuentro finalizaría con un empate hasta que llegó un centro que aprovechó Caicedo, oriundo de Machala,  para lanzarse y convertir con un golpe de cabeza. 

Ecuador y Colombia juegan en el estadio Olímpico de Riobamba el 20 de enero del 2017.  Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Ecuador y Colombia juegan en el estadio Olímpico de Riobamba el 20 de enero del 2017. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El elenco nacional tardó en reaccionar tras la primera anotación al punto que a los 12' el guardameta tuvo que esforzarse para evitar una nueva caída de su pórtico. 

Sin embargo, la oncena local insistió con jugadas de Bryan Cabezas por la izquierda y un remate de tiro libre de Pervis Estupiñán a los 19'. 

A los 22, Ecuador cobró otro lanzamiento libre. Esta vez lo hizo Washington Corozo, pero no se generó peligro en la portería del golero Manuel Arias. 

La cancha mojada por la lluvia no contribuyó para el juego ecuatoriano. Fue así que Joao Rojas, Cabezas, Corozo, entre otros, no fueron precisos en los pases en el primer tiempo. 

A los 25 minutos el encuentro se detuvo por un problema que tuvo el golero colombiano, quien debió ser atendido por el cuerpo médico de su selección. Él tuvo un problema respiratorio y se lanzó al suelo. Parecía que tosía y que no podía respirar con normalidad. Por fortuna, Arias se recuperó pronto y el encuentro se reanudó. 

A los 31' se produjo una jugada de peligro en el área ecuatoriana, tras un lanzamiento libre de J. Hernández en la cual el golero Cevallos se demoró en la salida. Por fortuna, el balón  fue recuperado por los hombres del DT Javier Rodríguez. 

Después del segundo gol colombiano, que anotó Obregón a los 38', Ecuador supo reaccionar y fue así que Estupiñán descontó con un remate desde el interior del área tras un pase preciso de Corozo. La 'Mini-Tri' finalizó la primera parte con una mejor propuesta ofensiva que su rival. 

Ecuador en el estadio Olímpico de Riobamba la noche del 20 de enero del 2017.  Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Ecuador en el estadio Olímpico de Riobamba la noche del 20 de enero del 2017. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

En el segundo tiempo, los anfitriones se adueñaron del balón y a los 50 se realizó un lanzamiento libre. Lo cobró Joao Rojas, pero el portero Arias desvió con los puños al lanzamiento de esquina. 

Fue así que a los 52' llegó el empate, tras un lanzamiento de esquina. Joel Quintero estuvo en el lugar adecuado para rematar con fuerza a pocos metros de la portería, tras un error de la zaga colombiana. 

Más adelante Cabezas tuvo la tranquilidad del caso para convertir el penal, pero el equipo de Rodríguez no pudo sostener el resultado. A los 73', tras un contragolpe que empezó tras un lanzamiento de esquina que fue favorable para la 'Tri', llegó el tanto de Valencia. 

A los 81' el golero Arias volvió a quejarse y hasta pidió cambio, pero eso ya no fue posible porque Colombia ya había realizado sus tres sustituciones. 

Otra opción clara para Ecuador se produjo a los 87' cuando el golero Arias desvió al córner un remate de izquierda de Kevin Minda. 

Cuando parecía que el encuentro finalizaría empatado llegó la sensacional 'palomita' de Caicedo para marcar el 4-3 definitivo. 

El objetivo del elenco tricolor que dirige Javier Rodríguez era conseguir el triunfo porque en la jornada inaugural la 'Tricolor' perdió 1-0 ante Brasil. En tanto, Colombia igualó con Paraguay en la fecha pasada.  El grupo lo completa Chile. 

De los cinco equipos se clasificarán tres para el hexagonal final que se completará con los tres mejores ubicados del grupo B. 

El certamen otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría de Corea del Sur.

Para que los jugadores nacionales permanezcan más concentrados el DT ecuatoriano limitó el uso de teléfonos y computadoras en la concentración. 

Las alineaciones: 


Colombia:

DT Carlos Restrepo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)