28 de agosto de 2017 00:00

Ecuador hace números para entrar a Rusia 2018

Con 20 puntos, Ecuador está fuera de la zona de clasificación y sin repechaje. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Con 20 puntos, Ecuador está fuera de la zona de clasificación y sin repechaje. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Mauricio Bayas

La caída de Ecuador en la tabla de posiciones comenzó en la quinta fecha de las eliminatorias.

Allí empató de local ante Paraguay, 2-2, en el Atahualpa, y el rendimiento de Ecuador se vino abajo. De 30 puntos disputados, en 10 partidos, solo sumó ocho unidades.

Eso contrasta con el gran arranque que tuvo la era de Gustavo Quinteros al frente de la Selección. Allí sumó 12 puntos en cuatro partidos.

Sin embargo, la Selección fue perdiendo terreno en la clasificatoria. El empate ante Paraguay y las derrotas en Quito, ante Colombia y Brasil, fueron determinantes para salir de los puestos de clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.

Ahora, con 20 puntos en la tabla, ocupa el sexto lugar y eso no alcanza ni para pelear el repechaje. “Ser fuertes de local fue clave en las anteriores clasificaciones. Lamentablemente, el Atahualpa no fue el fortín de las últimas veces”, analizó Patricio Urrutia, exfutbolista.

Tras 14 fechas de las eliminatorias, Ecuador tiene el mismo puntaje que para el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, en aquella ocasión se ubicaba en el quinto lugar. Igual alcanzó el 48% de rendimiento con el entrenador Sixto Vizuete.

En las dos clasificaciones anteriores, a Corea-Japón 2002 (la primera en la historia) y al Mundial de Alemania 2006, Ecuador superó la barrera de los 20 puntos. Para el 2002, con el DT colombiano Hernán Darío Gómez, Ecuador alcanzó 25 puntos, con una ventaja de seis unidades sobre Colombia, que en ese entonces era sexto.

Para el 2006, con el DT Luis Fernando Suárez, tenía 23 unidades. En ambos casos, la Tricolor se clasificó a las citas mundialistas entre los cuatro primeros de Sudamérica.

Con Reinaldo Rueda, para el último mundial de Brasil 2014, Ecuador tenía 21 puntos, con un antecedente: en esa eliminatoria Brasil no jugó porque fue el organizador de la Copa.

Ahora Ecuador se aferra a las matemáticas. Tal como ocurrió para Francia 1998 con Francisco Maturana. Ahora, el equipo de Gustavo Quinteros necesita ocho puntos para buscar la clasificación.

Eduardo Hurtado, exseleccionado, hace una puntualización con lo que ocurrió para Francia. “Argentina, Paraguay y Colombia prácticamente estaban clasificados con anticipación y Brasil no estaba en competencia. Cuando se habla de posibilidades matemáticas es compleja una clasificación directa”, dijo el ‘Tanque’.

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF),
es optimista de que aún se pueda captar uno de los cuatro cupos directos. También se confía en la posibilidad de disputar el quinto puesto, que permitiría entrar a un repechaje clasificatorio.

Sin embargo, el directivo admite que los malos resultados de la última doble fecha dejaron mal parada a la Tri.

Quinteros reconoce que el escenario es complejo. El jueves (31 de agosto de 2017)  tendrá que enfrentar a Brasil en el estadio Arena Do Gremio, de Porto Alegre, y el martes 5 de septiembre deberá recibir a Perú, en el estadio Atahualpa. En las últimas dos fechas tendrá que visitar a Chile y cerrar de local ante la Selección de Argentina, de Messi.

¿Por qué Ecuador se cayó en las eliminatorias? Juan Ramón Silva, entrenador del fútbol ecuatoriano, cree que las lesiones y los desniveles en los rendimientos de los seleccionados fueron determinantes.

Por ejemplo, según el DT, cuando Ecuador comenzó la eliminatoria con la primera victoria histórica ante Argentina, de visitante, la mayoría de seleccionados estaba en plena actividad en sus clubes.
Frickson Erazo y Felipe Caicedo, los autores de los goles, eran figuras. Antonio Valencia, del Manchester United, demostró su fortaleza y velocidad, que incidieron en la victoria de la Tricolor.

“Hubo partidos a los que llegaban seleccionados sin ritmo, y eso era evidente. La mayoría de los titulares no tiene regularidad en la altitud y eso se sintió en partidos claves, como ante
Brasil y Colombia. En las selecciones es difícil tener entrenamientos diarios y hallar los reemplazos”, agregó Silva.

Después de las últimas dos derrotas, en marzo, Quinteros y los directivos de la FEF tomaron decisiones para tratar de revertir el mal momento.

Se organizaron microciclos y partidos amistosos, para que Quinteros encontrara alternativas en futbolistas del medio local. También los exmudialistas Iván Hurtado y Édison Méndez se integraron a la Comisión de Selecciones.

La Comisión integrada por cinco directivos programó reuniones permanentes para exigir resultados al entrenador. Méndez explicó que se plantearon cambios en los puestos claves de la Tri.

El ‘Kinito’ recuerda que para Alemania 2006 había igual nerviosismo porque había seis puntos de ventaja sobre Chile y Uruguay.

Ese es el cálculo optimista de la FEF y el cuerpo técnico de Quinteros: ganar los dos partidos de local a Perú y a Argentina (en la última fecha) y tratar de sumar puntos de visitante ante Brasil y luego ante Chile.

Villacís insistió en que la tabla de posiciones no es definitiva porque aún no se conoce el resultado de la apelación a los puntos restados a Bolivia, y entregados a Chile (dos puntos) y Perú, no está resuelta.

Ecuador necesita sumar puntos ante Brasil, el jueves y ganar de local a Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)