26 de mayo de 2014 20:11

La vuelta ciclística a la Costa contará con la participación de 32 mujeres

Las integrantes de los equipos Trek Cikla se entrenan con frecuencia en el parque Bicentenario para participar en pruebas locales y nacionales. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Las integrantes de los equipos Trek Cikla se entrenan con frecuencia en el parque Bicentenario para participar en pruebas locales y nacionales. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
soraya-quillupangui

Las mujeres también se suman a la Vuelta a la Costa. La competencia de ciclismo de ruta que llega a su quinta edición se realizará en Guayas y Santa Elena desde el viernes.

Serán tres etapas, con un circuito inicial en Guayaquil, donde estarán al menos 32 mujeres.

Hasta ayer ese era el número que se registraba en la categoría femenina de la prueba que cuenta, hasta el momento, con 128 deportistas registrados.

Los organizadores esperan tener 200 participantes.
Las mujeres prefieren correr más en pruebas de ciclismo de montaña según reconocen las mismas competidoras. Una de ellas es Lorena Molina del equipo Cikla.

La ciclista de 40 años, que en su hoja de vida deportiva cuenta con un triatlón de 226 km, piensa que salir a las carreteras, con los buses y camiones pasando muy cerca de las bicicletas es una de las razones por las que no hay tantas mujeres en las pruebas de ruta.

A pesar de aquello, el equipo Cikla logró convocar a otras seis ciclistas: Andrea Cisneros, Soledad Coello, Ángela Arango, Ana Isabel Idrovo, Rosa Torres y Carmen Salas.

Ellas se conocen de las pruebas de ciclismo y son además clientas de la tienda especializada. Por eso no fue tan complicado convencerlas de presentarse en la línea de partida y competir a nivel del mar. Así lo recordó Felipe Borja, de la tienda de ciclismo.
Una de las últimas en unirse al equipo que participará en La Vuelta a la Costa fue Rosa Torres. Ella volverá a competir en una prueba de ruta a los 10 años.

En el 2004 participó en la vuelta al país, pero luego se dedicó al triatlón (también completó una prueba de 226 km), y sobre todo al montañismo.

Sin embargo, la ibarreña que llegó a representar a su provincia en torneos nacionales de baloncesto, nunca se ha alejado del ciclismo. “Me apasiona la libertad que siento al subirme a una bicicleta, la velocidad y estar concentrada. El ciclismo es un trabajo cerebral y físico”, contó la aficionada que prefiere entrenarse sin música.

El ciclismo y el montañismo son dos de sus grandes pasiones. La bicicleta le permite mantenerse en forma y las montañas la llenan y complementan. Ella ha estado en casi todas las cumbres del país, pero aún tiene que intentar el Chimborazo con 6 268 metros.

Aún quedan cupos

Las inscripciones para la Vuelta a la Costa se recibirán hasta el viernes, en el Congresillo técnico que será a las 10:30 en el Complejo Miraflores de la Federación Deportiva del Guayas, a un costado del velódromo de Guayaquil.

La competencia contará con nueve categorías, que van desde la élite y que incluye incluso una denominada turismo, que es para personas con menos experiencia que quieran probar las sensaciones de participar de un giro ciclístico.

La competencia es parte del Tour Ecuador 2014 que incluirá también la Vuelta a la Sierra y la Vuelta Máster al país en lo que resta del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)