17 de January de 2015 22:09

En el Ecuador el ciclismo tiene una amplia agenda este año

En la foto, la pasada Vuelta Ciclística al Ecuador 2014 en la segunda etapa desde Ibarra hasta Cayambe en un recorrido de 105 km. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

En la foto, la pasada Vuelta Ciclística al Ecuador 2014 en la segunda etapa desde Ibarra hasta Cayambe en un recorrido de 105 km. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 17
Redacción Deportes

En las pruebas de ciclismo, generalmente abiertas para los aficionados, también participan los mejores del Ecuador. Es el caso de Byron Guamá, quien realizará unos 30 días de competencias en el país, la mitad de ellos en retos de ruta. Así lo confirmó Santiago Rosero, el entrenador del Team Ecuador en el que Guamá es uno de los principales refuerzos.

Otros fuertes competidores, como el cayambeño Alexis Narváez, prefieren competir solo en las carreteras. El ciclista de 20 años corrió por primera vez la Vuelta al Ecuador, el año pasado. Ese siempre fue un anhelo que tuvo desde que empezó a ejercitarse a los 13, después de que en su colegio se realizara un ciclopaseo y él fuera seleccionado. Narváez se ejercita en Cayambe y este año tiene planificado competir con la Selección de Pichincha y también en eventos abiertos.

Eso lo puede hacer porque las carreras de ciclismo siguen tomando fuerza y hay eventos a lo largo del año. Esto ocurre también por el impulso que dan algunas tiendas especializadas que organizan y apoyan estos eventos.

Tatoo, por ejemplo, estará este año atrás de cuatro competencias, dos de ruta y dos de ciclismo de montaña. De la misma manera Cikla organiza sus pruebas, como la que se anuncia para la próxima semana en Cuenca en un Gran Fondo de 100 km en Cuenca.

Además, cada vez más grupos organizan eventos masivos a manera de paseos con largas pedaleadas. Uno de estos es BiciEcuador, quienes organizan una pedaleada por las lagunas de Mojanda para el próximo domingo. En 34 km, los participantes pasarán por Mojanda, Malchinguí y finalizarán en el sector de Jerusalem, por caminos de segundo orden.

OTRAS PRUEBAS IMPORTANTES DE LA TEMPORADA

ENERO
25 - Rutas por Mojanda y Gran Fondo. 
El paso en bicicleta por Mojanda, Malchinguí, Jerusalem, con el grupo BiciEcuador, será este 25 de enero.

Para ese domingo también está previsto la prueba llamada Gran Fondo Cikla 100 kilómetros en Cuenca. Las inscripciones son gratuitas para esta competencia en bicicletas de ruta.

FEBRERO
El 1 será la Ruta de la Caña, de ciclismo de montaña será en Imbabura.

El 7 está previsto el Paso por los 4 000 de Quilotoa. El 7 y 8 habrá el Maratón Manta-P.Cayo

MARZO
El 14 será el Gran Fondo de Manta, prueba de ruta para los aficionados a esta disciplina.

El 22 de marzo está prevista la Primera válida Copa Provincial de Cross Country Olímpico, en Pichincha.

El 28 de marzo está programado el Festival de Ruta, con pruebas de ciclismo de ruta, en las pistas del parque Bicentenario.

ABRIL
El 12 será el Chimborazo Extremo, una prueba ya tradicional del ciclismo de montaña. Los organizadores han ampliado a 400 cupos para este año. Más información sobre este reto en la página de Facebook.

El 17 y 19 será la Vuelta a la Costa (ruta), que incluye pasar por todas las provincias de esa región.

MAYO
El 9 es le tradicional competencia del Pululahua Nocturno.
El 17 iniciará el torneo Escolar y Colegial de ciclismo de montaña, en Quito.

El 23 es el Tour de Montaña Papagayo.

JUNIO
El 20 está prevista la Segunda Válida del Campeonato Provincial de Cross Country Olímpico de la Asociación Provincial de Pichincha.

Otros eventos se anunciarán en esos días para completar la agenda de la Comisión de Ciclismo de Montaña de Pichincha, de la CDP. Estos serán abiertos para todo público.

JULIO
El 5 será el Chimborazo 360, la prueba que le da la vuelta al nevado más grande del país. En esta edición se abrirán 250 cupos.

El 11 y 12 de este mes habrá el Campeonato Eliminator 2015, para las categorías juveniles, élites y máster, de la Asociación provincial y los clubes afiliados a Pichincha.

AGOSTO
El 2 será el Campeonato de Crono Escalada, Cayambe 4 700.
El 22 de agosto está previsto el Tour de Montaña Zuleta.

SEPTIEMBRE
El 5 será la prueba Ilaló Nocturno, de ciclismo de montaña.
El 13 se anuncia la final de la Copa Provincial de Cross Country Olímpico, en Quito.

Entre el 9-13 habrá la Vuelta Ciclística Máster al Ecuador, de ciclismo de ruta y por etapas. Aquí participarán reconocidos ex-ciclistas nacionales.

NOVIEMBRE
El 8 será el Campeonato de Cross Country Maratón 2015, Tucán Travesía, en Pedro Vicente Maldonado.

El 14 habrá la Vuelta al Cotopaxi.

El 21 será el CR3.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)