5 de September de 2014 00:00

Ecuador es el campeón mundial de pentatlón en cadetes

Mundial de Cadetes en la Escula superior Militar Eloy Alfaro, competencia en la pista de obstaculo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mundial de Cadetes en la Escula superior Militar Eloy Alfaro, competencia en la pista de obstaculo. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 18
Contento 1
Redacción Deportes (D) deportes@elcomercio.com

Después de correr 8 kilómetros por las instalaciones de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), Édgar Peñafiel se dejó caer sobre los brazos de sus compañeras y de militares que llegaron al estadio de la Esmil para ver la competencia de cross country, una prueba que forma parte de la disciplina de pentatlón.

Ya sin fuerzas en sus piernas fue conducido a la zona de asistencia médica para recibir los primeros auxilios. Allí le proporcionaron oxígeno y le masajearon las piernas.

Peñafiel lució cansado, fatigado, pero cinco minutos después se repuso y corrió a abrazar a la delegación tricolor que participó en esa disciplina, en el marco de los Segundos Juegos Mundiales de Cadetes.

En el certamen internacional compiten cerca de 1 000 deportistas de 25 países. Ellos actúan en las disciplinas de pentatlón, voleibol, natación, tiro, atletismo y orientación militar. Las dos primeras se cumplen en Quito, mientras que el resto se realiza en Salinas.

Ayer, 4 de septiembre, Peñafiel alcanzó la medalla de oro tras relegar a deportistas de Argentina, Colombia, Qatar, Chile, Perú, Brasil, Rusia… Con ese triunfo y el de las damas, Ecuador se proclamó campeón mundial de pentatlón.

Aylen Crespo alcanzó la presea dorada, mientras que Vanessa Coronel se llevó la presea plateada. Los varones también se adjudicaron el oro y la plata.

Coronel, medalla de plata en tiro con rifle y pista con obstáculos, tampoco contuvo la emoción. Mientras entonaban un cántico, ella derramó un par de lágrimas en un costado de la cancha. Estaba emocionada por el trabajo que realizan en el torneo que reúne a los mejores deportistas cadetes del mundo.

Al igual que el pasado martes, cuando se impuso en la prueba de pista con obstáculos, Coronel volvió a lucir ayer la Bandera del Ecuador en su espalda.

“Es un orgullo para nosotros representar a la Patria”, dijo Crespo, que contaba las horas para entonar el Himno Nacional durante la premiación.

Los 10 deportistas que integran la delegación de pentatlón se entrenaron durante dos años para participar en estos Juegos. Los últimos seis meses trabajaron a doble jornada. Se levantaban a las 04:30.

Los Juegos terminarán hoy, y después los deportistas saldrán a vacaciones. Crespo quiere descansar y después continuar con los entrenamientos para en el futuro integrar la selección de mayores. Los cadetes contaron con el apoyo de militares y de familiares que se congregaron en los graderíos del estadio.

La premiación se realizará esta tarde, 5 de septiembre, desde las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)