28 de marzo de 2017 00:00

Ecuador buscará enderezar el rumbo frente a Colombia en el Atahualpa

Ecuador y Venezuela jugaron en el estadio Atahualpa por las eliminatorias el 15 de noviembre del 2016. Foto:  Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

Ecuador buscará un triunfo ante Colombia en las eliminatorias sudamericanas. Foto: Paul Rivas Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Deportes (D)

Matías Oyola aseguró que Christian Noboa es un jugador irreemplazable en la Tricolor. Lo afirmó en la Casa de la Selección cuando le consultaron si se veía con opciones de relevar al mediocampista.

El ‘Zar’ sumó su segunda tarjeta amarilla en las actuales eliminatorias en la derrota ante Paraguay, el jueves. Esto lo dejó sin opciones de jugar hoy ante Colombia (16:00, en el Atahualpa).

En la primera fecha , en octubre del 2015, Noboa vio la primera cartulina y, desde entonces se cuidó de recibir una nueva amonestación. Pero ante los ‘guaraníes’, un partido con pierna fuerte y amplia disputa del balón, no se contuvo y cometió la infracción que no pasó desapercibida por el árbitro José Argote.

Gustavo Quinteros Video

Preocupado por la suspensión de su ‘caudillo’, el DT Gustavo Quinteros empezó a meditar en el jugador ideal para reemplazarlo. Analizó las condiciones de Pedro Quiñónez -a quien conoce bien desde que lo dirigía en Emelec- y las de Oyola.

En su análisis y en el del cuerpo técnico, el ‘Pony’ reúne condiciones de juego más parecidas a las de Noboa. Con ello, el mediocampista de Barcelona se entrenó en el equipo titular en las dos últimas prácticas de la Tri.

En esos ensayos, el ‘Mati’ jugó en la primera línea de volantes con Jefferson Orejuela.

Quinteros también hace otra variante. Ubicará a Ángel Mena en el centro del ataque para cubrir el puesto de Miller Bolaños, suspendido. A su derecha estará Antonio Valencia y por la izquierda, Énner Valencia. Adelante: Felipe Caicedo como centrodelantero. Al menos, eso se evidenció en los entrenamientos.

Así, con Oyola y Mena, el técnico mantiene el esquema de juego que ha implementado en la Tricolor desde que asumió el mando del equipo, en el 2015. Hoy, lo aplica ante Colombia, en cuarto lugar de las eliminatorias con 21 puntos y que no ha ganado en el país por eliminatorias desde 1996. Al equipo le urge el triunfo para seguir en la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La Tri, en quinta posición con 20 puntos, también precisa de la victoria para llegar al pelotón de punteros. Un resultado negativo pudiera enviarlo hasta el sexto lugar a falta de cuatro fechas.

Quinteros solo hace reemplazos de jugadores, pero mantiene su idea: presionar y atacar al rival. Al DT no le gusta cambiar su esquema ni realizar variantes drásticas en las alineaciones. En las eliminatorias, es el segundo DT que menos jugadores ha utilizado en las 13 fechas disputadas.

En los 13 cotejos, ha utilizado a 30 seleccionados en los 13 partidos, dos jugadores menos que los empleados por el estratega uruguayo Óscar Tabárez. Hoy, pone a prueba sus cambios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)