11 de April de 2014 00:02

Ecuador buscará cupos para panamericanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ilusionados, alegres, ansiosos. Así estuvieron Daniel Morocho, Cristina Fárez y Carolina Merchán en su último día de prácticas cumplido ayer antes del viaje a Salinas, Santa Elena.

Allí, desde mañana (09:00) hasta el domingo, se cumplirá la Copa Panamericana, el Sudamericano y el Nacional por edades de Triatlón.

Morocho, Fárez y Merchán se entrenaron en el parque de El Paraíso, rodeados de cientos de atletas de diferentes edades. Los tres triatletas son parte de la delegación de 34 azuayos que participarán durante dos días en los tres certámenes.

De ese grupo, 12 representarán al país en las categorías júnior y élite.

De los 12 seleccionados nacionales sobresalen Juan José Andrade y Elizabeth Bravo, quienes en la actualidad son los mejores del país. Ambos viajaron con anticipación a Guayaquil, puesto que ayer participaron en una conferencia de prensa. Los demás viajan hoy a Salinas, en autobús.

Para los deportistas de la categoría 16-17 años será selectivo con miras al Panamericano que se realizará en México. Ese torneo, a su vez, servirá como selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud que serán a finales de agosto en China.

El Sudamericano júnior, hasta 19 años, será selectivo para el Panamericano que se efectuará el 1 de junio en Dallas, EE.UU. Allí se clasificarán los 15 mejores. Para la categoría élite también es clasificatorio al Panamericano en Dallas. Allí, en cambio, buscarán cupos para el Mundial en Canadá.

Según Ángel Matute, técnico de triatlón en Azuay, los seleccionados del país tendrán una motivación especial porque de sus actuaciones en Salinas dependerán sus próximos certámenes internacionales.

Los triatletas de la categoría élite tendrán a rivales de Estados Unidos, Australia, Japón..., aparte de los sudamericanos.

Matute está seguro que Andrade, Andrés Cabascango y Fárez, quienes compiten en la división sénior, irán a la mayoría de torneos en el exterior. "Estamos preparados para mejorar los tiempos y conscientes que los rivales también se alistan con el mismo objetivo".

Fárez está convencida de sus progresos y confía que se subirá al podio panamericano. "Además seremos anfitriones". Ella competirá en la categoría Sub 23, distancia olímpica.

Daniel Morocho, quien regresa a las competencias después de recuperarse de una lesión que lo alejó de las pistas por tres meses, destaca que la preparación ha sido exigente. "Los rivales son difíciles, pero quiero subirme al podio para tener una buena reaparición".

Carolina Merchán se estrenará en un certamen internacional y lo hará en el Sudamericano júnior. Tiene 15 años y su meta es clasificarse al Panamericano en Dallas. "Me siento un poco nerviosa, pero me he preparado para conseguir un resultado positivo".

Entre otros triatletas con opciones de subirse al podio en Salinas están los pichinchanos Giovanny Mármol, Karina Navarrete y Diana Vizcarra. Se suman los guayasenses Armando Matute, Paolo Guerrero, Luigi Landivar y Gabriela Cajilema. Son de la división sénior.

En la categoría júnior se destaca la tungurahuense Steffy Salazar, quien el 2013 terminó como la mejor triatleta del 'ranking' panamericano. 36 ecuatorianos competirán en la élite y júnior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)