1 de septiembre de 2016 19:30

Brasil impuso el ritmo y goleó 3-0 a Ecuador en el estadio Atahualpa 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 7
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 27
Carlos Augusto Rojas

Brasil ganó 3-0 a Ecuador en el partido de la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Rusia 2018, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, la tarde del 1 de septiembre del 2016. 

El pentacampeón mundial impuso el ritmo, sobre todo en el segundo tiempo, y desnudó las falencias del elenco ecuatoriano que mostró una de sus peores versiones de las dos últimas décadas y perdió su invicto ante Brasil en eliminatorias. 

Los visitantes tuvieron un 56% de posesión de balón, contra 44% de los locales, según las estadísticas de la Conmebol.  Generaron mejores opciones, más remates y la consecuencia de eso fue el penal que Neymar convirtió a los 72' para abrir el marcador en Quito. Luego, los tantos de la goleada llegaron a los 86' y a los 92'. 


El astro brasileño aprovechó ese cobro penal porque Arturo Mina cometió una falta sobre Gabriel Jesús. Antes de eso el equipo del técnico Tite había generado mejores opciones. Fue así que en el lapso de dos minutos, entre el 63' y el 65', Renato Augusto y Marcelo dispusieron de las oportunidades más claras para anotar. Por suerte para Ecuador, en ambas ocasiones, el balón pasó cerca de los postes. 

Para intentar equilibrar las acciones, el DT Gustavo Quinteros realizó una variante a los 66' cuando dejó la cancha Felipe Caicedo e ingresó Renato Ibarra. Con eso, el delantero por el centro pasó Enner Valencia, quien tampoco tuvo un buen desempeño. 

Con el marcador en contra, la 'Tri' sufrió la expulsión de Juan Carlos Paredes, a los 75', por una doble tarjeta amarilla. 

Las estadísticas favorecieron al pentacampeón.  Brasil realizó  12 remates contra 5 de Ecuador.


El segundo gol llegó a los 86', tras un remate de Marcelo por la izquierda que topó en el cuerpo de Walter Ayoví. Luego, en los descuentos, Gabriel Jesús remató fuerte para anotar un golazo, dándose de la vuelta, a los 90' (+2). 

El final de Ecuador fue desastroso, con un equipo superado por todos los sectores. Ahora, resta el siguiente juego ante Perú, el 6 de septiembre, para buscar una revancha deportiva que mantenga al equipo en la pelea por la clasificación al Mundial Rusia 2018. 

El inicio fue bueno
Ecuador inició bien el partido y fue así que el balón llegó a las manos del golero Alison antes del primer minuto de juego. Jefferson Montero ganó por la banda izquierda y centró, pero el guardameta se llevó la pelota a los 45 segundos. Luego, un minuto después, otra vez la 'Turbina' ingresó al área y dio un pase por bajo, pero la defensa brasileña, entre sustos, logró sacar la pelota. 

Ese buen inicio ecuatoriano alentó a Brasil que respondió tres veces seguidas.  Primero Gabriel Jesus remató a los 4', luego William y otra vez Jesus. Esas tres acciones que pusieron en alerta al portero Alexander Domínguez ocurrieron antes de los 8'. Ambos equipos empezaron con una notoria vocación ofensiva.  

La 'Tri' respondió a los 11', otra vez por la izquierda con una corrida de Montero. Su centro, esta vez, fue desviado al córner por Marcelo. 

Enner Valencia de Ecuador y Marcelo, de Brasil, en el estadio Atahualpa el 1 de septiembre del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Enner Valencia de Ecuador y Marcelo, de Brasil, en el estadio Atahualpa el 1 de septiembre del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En los primeros 15 minutos los jugadores locales apelaron también a la presión en el área rival, lo que complicó sobre todo a la defensa del técnico Tite. No obstante, Brasil no dejó de proponer el juego ofensivo, por lo que el encuentro es entretenido y emocionante. 

Miller Bolaños
recibió la primera tarjetas amarilla del encuentro por una falta sobre un rival (16'). 

A los 18', la defensa ecuatoriana pasó un susto cuando Arturo Mina tuvo que lanzarse al suelo para evitar que Neymar robara la pelota. Ocurrió en una mala entrega de la zaga tricolor. Luego de eso, a los 19', Enner Valencia recibió una falta cuando avanzaba por el costado derecho. 

El lanzamiento lo realizó Bolaños, pero ese ataque no tuvo consecuencia. Al final, la pelota llegó a Montero y remató desviado. 

Brasil realizó un lanzamiento de esquina desde la derecha a los 23', pero la defensa local controló sin inconvenientes. Ecuador respondió a los 25 con otro lanzamiento de esquina. 

Brasil estuvo cerca a los 28'. Neymar entregó un pase a Gabriel Jesus, dentro del área. Por fortuna el remate salió desviado y, además, se decretó fuera de juego. 

A los 30', Renato Augusto remató otra vez por encima del travesaño.

Montero recibió un pase a los 33', otra vez por la izquierda, pero el ofensivo del Swansea de la Premier League adelantó mucho la pelota que al final salió fuera de la cancha. 

Más adelante, a los 34', Noboa ganó una pelota, ingresó en el área y remató pero Alison estuvo bien ubicado para no otorgar rebote. Fue una de las jugadas más claras del primer tiempo. 

Por momentos se vio a los 'cracks' brasileños, como Neymar, realizar jugadas de 'lujo', como pases con el taco en medio de un ataque. Brasil impuso el ritmo del juego en la primera parte. 

A los 41', Valencia avanzó por el costado derecho, dejó en el suelo a Marcelo, e ingresó en el área, pero su pase fue interceptado por los defensas visitantes. Dos minutos después, el mismo Valencia pateó desviado en una jugada que generó peligro en la portería de Alison. 

Al final de la primera parte, según las estadísticas de la Conmebol, Brasil realizó cuatro remates contra tres de Ecuador. La posesión del balón fue equilibrada, con 51% para los locales y 49% para la visita. 

Ecuador y Brasil antes del inicio del juego. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Ecuador y Brasil antes del inicio del juego. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

En el segundo tiempo el encuentro empezó con el mismo 'vértigo' del inicio. Brasil aprovechó una desconcentración ecuatoriana a los 59', pero el remate de Gabriel Jesus salió afuera.

Ecuador contragolpeó a los 50', pero Montero perdió el balón por la línea de fondo. Uno minuto después, esta vez en un ataque por la derecha, Juan Carlos Paredes centró, pero la defensa visitante controló sin problemas. 

Montero recibió un golpe a los 53', pero el árbitro Enrique Cáceres no mostró una cartulina. 

El público se volvió a levantar de sus asientos cuando Noboa le quitó un balón a Neymar. El estro brasileño mostró su clase en el Atahualpa, pero en esa ocasión no pudo ante la marca del volante del Rostov de Rusia. Eso, sin embargo, fue solo una alegría que se esfumó minutos después. Brasil goleó a Ecuador en el Atahualpa. Ahora resta recuperarse ante Perú, en Lima, el próximo 6 de septiembre.

El equipo ecuatoriano ante Basil el 1 de septiembre del 2016 en Quito. Foto: API

El equipo ecuatoriano ante Basil el 1 de septiembre del 2016. Foto: API


Con 13 puntos, la 'Tri' empezó la jornada en el segundo casillero de la clasificación, solo por detrás de Uruguay que tiene ese mismo puntaje pero con un mejor gol diferencia. Brasil, el pentacampeón del mundo, el reciente medallista de oro de los Juegos Olímpicos, sumó 12 unidades. 

El triunfo ante la 'Verdeamarela' era fundamental para el equipo que dirige Gustavo Quinteros y el objetivo de llegar a un cuarto mundial (antes, Ecuador estuvo en las citas del 2002, 2006 y 2014).  Ecuador debe encontrar un mejor rumbo porque  este 2016, con una eliminación prematura en la Copa América, no ha sido bueno para la Selección que solo ha ganado un cotejo de siete que ha disputado en el año.

La Tricolor tiene además un compromiso con su historia, ya que no ha perdido como local ante Brasil en eliminatorias.

Los 13 puntos de Ecuador en el certamen clasificatorio se consiguieron así: primero un triunfo espectacular de 2-0 ante Argentina en Buenos Aires, el 8 de octubre del 2015. Cinco días después, la 'Tri' se impuso como local a Bolivia, por 2-0, el 13 de octubre del 2015. 

En noviembre de ese año Ecuador derrotó en Quito a Uruguay por 2-1 y también a Venezuela, como visitante, por 3-1.

No obstante, en marzo del 2016, solo se pudo igualar con Paraguay en el Atahualpa (2-2) y se cayó 3-1 ante Colombia en Baranquilla. 

Las alineaciones:  
Ecuador:
Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Gabriel Achillier, Walter Ayoví, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Énner Valencia, Miller Bolaños, Jefferson Montero y Felipe Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros

Brasil: 
Alison, Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo, Casemiro, Paulinho, Renato Augusto, William, Neymar y Gabriel Jesus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (8)