25 de mayo de 2016 00:00

Ecuador tendrá 179 bicicrosistas en el Mundial de Bicicrós en Colombia

Alfredo Campo, de 22 años, llegó al segundo lugar en la categoría de ciclismo BMX masculino. Foto: Agencia AFP

Alfredo Campo (izquierda), en una comptencia de ciclismo BMX.  Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe

Ecuador tendrá una delegación numerosa en
el Mundial de Bicicrós que arrancará el jueves 26 de mayo en Medellín, Colombia.

En la lista figuran Alfredo Campo, Emilio Falla y Doménica Azuero, quienes pugnarán por un cupo para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Por la cercanía de la sede mundialista, Ecuador inscribió a 179 bicicrosistas de las diferentes categorías, mujeres y hombres. Pichincha y Azuay, con 80 y 38 deportistas, en ese orden, son las provincias con más representantes en el combinado nacional. Unos viajaron en avión y otros lo hicieron vía terrestre.

Campo y Falla llegaron con anticipación a Medellín; mientras Azuero tiene programado viajar hoy desde Quito, en donde se entrenó los últimos tres días. La campeona mundial juvenil de bicicrós se preparó hasta el sábado pasado en la pista de La Concordia, en Cuenca, aunque no al máximo por una molestia en su brazo.

Azuero, el pasado 30 de marzo fue operada de su clavícula, tras una aparatosa caída que sufriera en Santiago del Estero, Argentina, en una parada de la Copa Mundo de Bicicrós. Dos semanas después viajó a Suiza, para seguir su preparación con el equipo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Sin embargo, hace tres semanas sufrió otro accidente en la pista del Centro de Alto Rendimiento de Aigle, en Suiza. “Tuve una caída medio torpe y me volví a fisurar la clavícula”. Por esa lesión, no pudo correr las paradas de la Copa Mundo en Manchester (Inglaterra) y ­Papendal (Holanda).

El médico cuencano Rómulo Idrovo, quien la semana pasada le hizo algunas valoraciones, le comunicó a la múltiple campeona panamericana que está recuperada de su lesión en un 80%. Para Azuero será su última oportunidad de alcanzar el pasaporte olímpico y, por ese motivo, no ha descuidado su preparación.
Para concretar ese objetivo, la bicicrosista deberá ubicarse entre las 11 mejores del Mundial. Ella está confiada y asegura que hará su máximo esfuerzo. “El año pasado fui novena en el mundo, y este año, pese a la lesión, considero que estoy en mejores condiciones”.
Según Guillermo Suquisupa, entrenador de bicicrós, Alfredo Campo ha mostrado progresos y en las últimas carreras internacionales se ha clasificado a las finales. A su criterio, si se mantiene entre los ocho finalistas “puede lograr su objetivo. Es el mismo caso de Falla, quien para conseguir el cupo olímpico debe entrar a la final del Mundial”.

De acuerdo con los datos oficiales de la UCI, Azuero se encuentra en el casillero 19 del ‘ranking’ mundial élite, con 590 puntos. Campo y Falla, en cambio, se ubican 25º y 50º, con 553 y 310 unidades. En la categoría Júnior, los mejores posicionados son Wilsom Goyes (12) y Lady Buchelli (14).
Los principales rivales de los ecuatorianos son de Austria, Francia, Estados Unidos, Colombia, Holanda, Venezuela, Rusia, Suiza... Por países, Ecuador se ubica 14º, tanto en damas como en varones.
Suquisupa encabeza un grupo de 27 de los 38 bicicrosistas azuayos, quienes el viernes pasado viajaron en bus con destino a Medellín. El principal reto con los corredores de 7 a 16 años, quienes compiten desde mañana, “es aprender”. El estratega está consciente que este torneo será un paso para ascender al alto rendimiento.

El entrenador recuerda que así empezaron Campo, Azuero y otros bicicrosistas élite, quienes adquirieron experiencia en los mundiales y en otros certámenes. Evitó dar nombres de posibles medallistas; sin embargo, viajó convencido que sus dirigidos accederán a instancias finales del Mundial.
Gustavo Vicuña, presidente de la Comisión de Bicicrós del Azuay, confía en una destacada participación de Ecuador en el Mundial. “Tenemos muchas esperanzas de conseguir buenos resultados, debido a que van a representarnos los mejores corredores del país”.
El Mundial de Bicicrós se ­correrá en las pistas Mariana Pajón y Antonio Roldán Betancur. El primer escenario servirá para las competencias de las categorías élite y júnior; mientras la segunda, para las divisiones desde los 7 hasta los 16 años.
Campo, Falla y Azuero competirán este sábado y domingo. Este último día se sabrá si Ecuador tiene o no bicicrosistas clasificados para los Olímpicos. Hace cuatro años, Falla compitió en Londres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)