21 de octubre de 2016 00:00

Ecuador obtuvo 12 medallas de oro en Lima

Doménica Azuero (centro), durante su participación en la Copa Latinoamericana.

Doménica Azuero (centro), durante su participación en la Copa Latinoamericana.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Cuenca

La participación de Ecuador en la Copa Latinoamericana de Bicicrós, realizada en Lima, Perú, dejó un balance positivo. Sumó 12 medallas de oro, en donde la excampeona mundial juvenil, Doménica Azuero, aportó con dos títulos en la categoría Élite.

Además, después de tres años, la Comisión Nacional de Bicicrós consiguió la sede de la primera válida de la Copa Latinoamericana de BMX 2017. Inicialmente está programada del 4 al 5 de marzo en Riobamba, aunque dependen de algunos detalles. Las pistas de Ibarra y Quito están como alternas.

Ecuador sobresalió en la categoría Élite damas. En el primer día de competencia, Azuero ganó la presea de oro; dejando las de plata y bronce para sus compatriotas Lady Bucheli y Karla Carrera. La boliviana Anna Rojas terminó cuarta y otra ecuatoriana, Belén Abril, fue quinta.

En el segundo día, la múltiple campeona panamericana juvenil de bicicrós ratificó su predominio. Detrás de Azuero, quien retornó hace un mes a las pistas después de recuperarse de una lesión, terminaron Carrera y la colombiana María Osorno.

Alfredo Campo, ubicado en el puesto 37 del escalafón mundial con 445 puntos, resultó el gran ausente en Élite. Su compatriota, Geovany Roura terminó en la quinta casilla, cuyo ganado resultó el francés Amidou Mir. Tercero fue el colombiano Carlos Oquendo.

Las mujeres también se destacaron en categoría Júnior. Allí, Mónica Astudillo y Catalina Miranda obtuvieron las preseas de plata y bronce; mientras María Segarra fue cuarta. La chilena Renata Urrutia ganó la prueba.

En varones Júnior, Juan Borja Cazar terminó quinto. El ganador en esa división fue el colombiano Leonardo Arango, seguido del chileno Hernán Godo y de David Agudelo, también de Colombia.

Dentro de la categoría Challenger, Ecuador sumó medallas de oro con Pedro Benalcázar (dos) y Doménica Mora (12 años), Luis Pretel (30-34), Daniel Roura (35-39), entre otros.

Roura, quien entrena a los bicicrosistas peruanos, aportó con una medalla para Ecuador, pero se la dedicó a Perú. En su muro de Facebook, el corredor cuencano agradeció a quienes lo apoyaron de manera incondicional.

Según Norman Mora, presidente de la Comisión Nacional de BMX, Ecuador viajó a Lima con 70 pilotos y se regresó con 12 medallas de oro en todas las categorías. No hubo una clasificación por equipos, sostuvo, porque de contrario el país hubiese terminado primero.
Por otro lado, el dirigente resaltó que después de tres años Ecuador volverá a ser sede de una Copa Latinoamericana de BMX. En la Confederación Panamericana de Bicicrós (Copabi) se argumentó los éxitos de los pilotos nacionales.

En la actualidad, el Municipio de Riobamba construye una pista de BMX con una inversión de USD 400 000. De acuerdo con sus características, será la mejor del país.De no pasar la inspección que haga la Copabi, adelantó el dirigente, hay pistas alternas como las de Ibarra o Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)