23 de marzo de 2016 16:42

Ecuador tiene nuevos aspirantes a guías de montaña

Aspirantes e instructores de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim). Foto: Aseguim

Aspirantes e instructores de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim). Foto: Aseguim

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Elcomercio.com

La Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) tiene nuevos aspirantes que finalizaron un primer módulo de formación, en roca, realizado entre el 29 de febrero y el 18 de marzo del 2016 en escenarios naturales como Cojitambo en Azuay o Sigsipamba en Pichincha.

13 aspirantes participan de este nuevo proceso de aprendizaje en el que también se realizarán los módulos de glaciar (mayo-junio) y alpino (noviembre).

La Aseguim entrega la certificación internacional avalada por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (Uiagm). Así lo indicó Juliana García, presidenta del colectivo que agrupa a un centenar de guías profesionales en el país.

Los cursos se imparten a través de la Escuela de Guías de Montaña (Esguim), que inició sus actividades en 1994 después de que ocho guías se capacitaron en la Escuela de Esquí y Alpinismo (Ensa) de Chamonix, Francia. "La seguridad es lo más importante en la montaña, por eso la importancia de acudir con personas capacitadas que se han preparado", explicó la montañista que en el 2015 intentó la cumbre del Gasherbrum II, de 8 035 metros sobre el nivel del mar, sin la ayuda de oxígeno suplementario. 

La andinista de 31 años aseguró que en el 2017 se abrirá otro curso para aspirantes. La idea es que más guías se profesionalicen. 

Una vez que los aspirantes aprueben los módulos de este año deberán continuar su preparación. La formación se realiza en un lapso de tres a cinco años. De los 13 aspirantes actuales, cuatro son colombianos. 

Los participantes son evaluados permanentemente.  Entre los instructores están Rafael Cáceres, Nicolás Miranda, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)