19 de October de 2013 00:03

Ecuador aprovechará las fechas FIFA para su preparación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El cuerpo técnico de la Selección de Ecuador no tiene descanso. Ayer tuvo su primera reunión de planificación para el Mundial de Brasil 2014 con la Comisión de Selecciones, presidida por el titular de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga.

Lo primero que se confirmó fue el partido amistoso contra Argentina, en Nueva York, programado para el 15 de noviembre. En esa doble fecha de la FIFA, la Tri afrontará otro cotejo de comprobación el 19 ante un rival por determinar en Houston. Este probablemente será Honduras, dirigido por Luis Suárez, ex-DT de la Tricolor.

Esa conexión es la que influyó para la realización de este cotejo en suelo norteamericano. Sin embargo, en el horizonte del conjunto ecuatoriano también aparecieron Italia y Alemania, combinados que estarán en Estados Unidos por esas fechas.

Estos últimos países aparecen como potenciales rivales para los próximos meses del resto e inicio del año. Chiriboga y la empresa que administra los derechos de televisión de la Selección (Full Play) están encargados de las gestiones.

Chiriboga fue muy enfático al decir que en la Selección nadie tendrá tiempo para descansar, "por lo menos hasta diciembre". Y así lo entienden el DT Reinaldo Rueda y sus asistentes Alexis Mendoza, Carlos Velasco y Pedro Zape.

Esa indicación también se trasladó a los colaboradores que laboran en el complejo. Vinicio Luna, por ejemplo, estuvo ayer en el recinto deportivo controlando que los trabajadores ingresaran desde temprano en la mañana. Todos debían reportarse a sus labores cotidianas.

Así, con la presencia de Rueda, de sus asistentes y de Chiriboga, la concentración volvió a tomar vida. Fue el punto de encuentro para diagramar el plan Brasil 2014.

El DT arribó a las 11:00, mientras que el Presidente de la Ecuafútbol lo hizo a las 12:30, en un vehículo de tipo 4x4 de color blanco.

Así, la Selección poco a poco empezó a armar cotejos de preparación. Lo que sí está definido es que estos encuentros amistosos se disputarán únicamente en las fechas FIFA, porque solo ahí "podremos contar con todos los seleccionados", recordó Chiriboga.

Mientras tanto, Rueda tenía previsto viajar anoche hacia Nicaragua para asistir a una conferencia de la FIFA, en la cual él es expositor. Volverá al país el 27 de este mes luego de eso dará la nómina de convocados para la gira en Estados Unidos.

Los jugadores, por su parte, aseguraron que darán su mejor esfuerzo para ganarse la titularidad. Así lo prometió, por ejemplo, Máximo Banguera. El golero del Barcelona guayaquileño indicó a este Diario. "Prometo que lucharé por ganarme de nuevo el puesto de titular. Ese es mi objetivo para el Mundial 2014".

Otro tema que preocupa al estratega y a la Ecuafútbol es el sitio de concentración ya en suelo brasileño. En este tema, la voz de Velasco como preparador físico será determinante en la decisión final.

En la agenda se incluye ir al sorteo del Mundial en Salvador, estado de Bahía, en Brasil, el 6 de diciembre. Allá tienen establecido ir Rueda, Carlos Velasco, preparador físico, y probablemente el médico y el coordinador. Ellos quieren recorrer las sedes, con sus sitios de entrenamientos y escoger las concentraciones, una vez que se conozcan los rivales.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha recibido ofertas de partes de alcaldías brasileñas para acoger a la Selección. Hay siete, entre las cuales aparecen Gramado, Recife, Fortaleza, entre otras.

Para seleccionar a la ciudad de concentración, el cuerpo técnico tiene parámetros como la temperatura, humedad, infraestructura de hoteles, canchas de entrenamientos, tiempos de desplazamientos a las ciudades donde se jugarán los partidos. También, el tipo de rivales y el grupo en el que podría ubicarse en el sorteo.

Selección de Argentina

El cuadro gaucho terminó la eliminatoria sudamericana en primer lugar, con 32 puntos. El combinado es dirigido por el DT local Alejandro Sabella. Actualmente ocupa la tercera posición con 1 266 puntos, por debajo de España y Alemania. En sus filas cuenta con Lionel Messi, considerado el mejor jugador.

Selección de Honduras

El combinado centroamericano es dirigido por el DT colombiano Luis Fernando Suárez, quien llevó a la Tri al Mundial de Alemania 2006. En su región, los catrachos se apuntaron a Brasil 2014 con un pase directo, por encima de México. Dentro del escalafón de la FIFA ocupa la posición 34, con 720 unidades.

Las fechas FIFA

El 15 y 19  de noviembre se disputarán los últimos cotejos amistosos de este año.

El 15 y 16 también se jugarán otros encuentros por el repechaje para el Mundial.

Para el 2014, en el calendario de la FIFA solo aparece como fecha para amistosos el 5 de marzo, pero es probable que la Selección afronte otros cotejos comprobatorios.

Para Ecuador será clave disputar encuentros amistosos con combinados europeos, porque tendrá un rival de este continente en el grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)