30 de agosto de 2017 00:00

La FEF prevé apelar la decisión del TAS

Marcelo Martins (izq.) disputa una pelota con Eugenio Mena durante el compromiso entre Chile y Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP

Marcelo Martins (izq.) disputa una pelota con Eugenio Mena durante el compromiso entre Chile y Bolivia en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción EFE y Guayaquil (D)

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) desestimó los recursos presentados por la Federación Boliviana de Fútbol contra la sanción impuesta por la FIFA de retirarle cuatro puntos conseguidos en las eliminatorias mundialistas en los partidos ante Chile y Perú. Esto molestó a los principales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Con esta decisión, se confirma la decisión de la FIFA de declarar perdidos a Bolivia los partidos ante Perú del 1 de septiembre de 2016, en el que había ganado 2-0, y ante Chile, el 6 de septiembre, en el que había empatado 0-0, en la séptima y octava jornadas de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Carlos Villacís, presidente de la FEF, calificó de vergonzosa la resolución, por considerar que esta perjudica directamente a otros involucrados en el proceso eliminatorio, Ecuador entre ellos.
La sanción a Bolivia se debe a la alineación indebida del defensor Nelson Cabrera, según consideró el Comité de Disciplina de la FIFA el 27 de octubre del 2016.

Guillermo Saltos, asesor jurídico de la FEF, anunció que es posible llevar el tema a una nueva instancia de apelación. Se trata del Tribunal Federal Suizo, que podría rever la decisión tomada por el TAS, que se hizo oficial la mañana de ayer.

La decisión del TAS deja intacta la tabla de ubicaciones de las eliminatorias, con Ecuador en la sexta casilla, fuera de la zona de clasificación. Los chilenos se quedan en el cuarto puesto, mientras que los peruanos son séptimos.

La FEF aún no decide si llevará el caso a esta nueva instancia. Según su análisis, podría alegar que les negaron su derecho a la legítima defensa. A decir de Saltos, la FIFA y el TAS los trataron como parte interesada y no parte apelante.

Saltos fue uno de los abogados que estuvo en la audiencia de presentación del caso, en julio pasado en Suiza, y según él todo indicaba que el TAS les daría la razón.

“Hizo pensar que era un tribunal de excelencia pero no fue así al final. Al parecer hubo fuerzas externas para la realización del fallo. Siempre existen presiones y exigencias, temor, no se olviden que la parte apelada era la FIFA”, dijo el jurista en tono enérgico.

Andrés Holguín, otro abogado que colaboró con la FEF en este tema, contó que durante la audiencia los jueces del TAS increparon la decisión inicial de la FIFA y criticaron la contraposición entre el reglamento de clasificación al Mundial y Código Disciplinario del organismo internacional.

Villacís reconoció que las posibilidades de llegar al Mundial disminuyeron, porque a la fecha solo quedan cuatro partidos por jugarse. Sin embargo, instó a los seleccionados a ganar los partidos que faltan.

“Es ahora cuando debemos estar más unidos, sacar los partidos adelante y responder con fútbol. La clasificación se gana en la cancha”, dijo. A su criterio, la Selección debe ganar por lo menos tres de los próximos cuatro juegos.

La Tricolor jugará mañana ante Brasil, en Porto Alegre, por la fecha 15 de las eliminatorias. La delegación de 24 jugadores se entrena en Viamão, donde concentró durante el Mundial del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)