28 de julio de 2017 00:00

Ecuador alcanza 11 medallas panamericanas

Jorge David Arroyo, en su participación en el Panamericano de Pesas. Ayer ganó dos medallas de oro y una de plata

Jorge David Arroyo, en su participación en el Panamericano de Pesas. Ayer ganó dos medallas de oro y una de plata. Foto: Team USA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Deportes

La élite de la halterofilia ecuatoriana subió de nuevo al podio. Ayer culminó el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, donde Ecuador logró una importante cosecha de medallas.

El primer día, Alexandra Escobar ganó las tres medallas de oro por sus levantamientos en arranque, envión y total: 94 -117-211 kg en la división 58 kilogramos.

El miércoles, Neisi Dajomes, siendo aún juvenil, se coronó triple campeona panamericana en la división Sénior. En la categoría 75 kg levantó 110 kg en arranque, 131 kg en envión para un total 241 kg.

Con el levantamiento de 110 kg en arranque, también rompió el récord panamericano para categoría juvenil, que estaba en poder de colombiana Lady Solís.

Ayer, en el último día de competencia, destacó Jorge David Arroyo, quien no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Tuvo un ciclo olímpico irregular donde no pudo lograr las marcas técnicas exigidas.

En el Panamericano, que se realizó en Estados Unidos, de nuevo exhibió toda sus condiciones físicas y técnicas al subir a la plataforma de levantamientos.

Fue primero en arranque con un registro de 182 kg. En envión, al levantar 200 kg se lesionó lo que le impidió levantar un peso superior. En el total olímpico se ubicó primero con 382 kg. El pesista compite en la división 105 kg.

También ayer, la orense Lisseth Ayoví, de 18 años, logró un nuevo récord panamericano juvenil en arranque tras levantar 112 kg en la categoría +90 kg. En envión levantó 140 kg para un total de 252 kg.

La esmeraldeña, Seledina Nieves también acudió al Panamericano. Se ubicó tercera en arranque, cuarta en envión y tercera en el total olímpico con sus marcas: 111-132-243.

Al cierre de esta edición, el tungurahuense Fernando Salas hacía su participación en la división +105 kg, en el cierre del certamen continental.

El certamen es el primer torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos Lima 2019. El equipo nacional, durante estos tres años debe acumular el mayor número de puntos posibles.

En los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015, la halterofilia no destacó por la crisis dirigencial que afectó la participación de los deportistas. El Ministerio del Deporte intervino y salió de la presidencia Jorge Arteaga.

Se llamaron a elecciones y volvió a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Halterofilia Luis Zambrano. En los Panamericanos del 2015, Ecuador logró una medalla de plata con Neisi Dajones y tres de bronce con Seledina Nieves, Jorge David Arroyo y Fernando Salas. La experimentada Alexandra Escobar retornó a casa sin preseas.

Esa participación cortó una exitosa campaña de medallas continentales desde Santo Domingo 2003. Pero hace un año pasado, en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, la halterofilia junto con el boxeo fueron los deportes más destacados; cada disciplina logró dos diplomas olímpicos. Alexandra Escobar fue cuarta y Neisi Dajomes séptima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)