24 de June de 2013 00:02

Ecuador tiene 35 embajadores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Brasil 'exportó' a 1 440 futbolistas el año pasado, según la empresa Euroamericas Sports Marketing. Es una cifra contundente en relación a los apenas 35 ecuatorianos que siguen el camino del volante Antonio Valencia en el balompié del exterior.

El 'Toño', quien ahora está de vacaciones en Ecuador, juega en uno de los tres equipos más costosos del mundo, el Manchester United inglés y forma parte de estos 35 tricolores (ver infografía) que compiten en el balompié de otros países.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Inglaterra no es el único país que acoge a un ecuatoriano. Ellos actúan en países, incluso, de poco renombre en el fútbol mundial: desde Panamá hasta Noruega.

México es, sin embargo, la principal sucursal de deportistas del Ecuador. En el último 'draft de piernas', los clubes mantuvieron a tricolores como refuerzos. Según el agente FIFA ecuatoriano Jorge Guerrero, el jugador nacional tiene buena fama en la liga azteca.

Además, la actuación de Álex Aguinaga en el Necaxa, club en el que fue declarado jugador de la década, abrió puertas a los tricolores. Así lo indica Guerrero.

Ítalo Estupiñán, excampeón del fútbol azteca con el Toluca, agrega que los ecuatorianos, incluso, son una especie de talismán para ganar títulos en ese país.

En México se han consagrado Estupiñán, Aguinaga, Agustín Delgado, Walter Ayoví, Christian Suárez, Christian el 'Chucho' Benítez y Fidel Martínez.

De ellos, Ayoví, Suárez, Martínez y Benítez siguen vigentes en ese país. El 'Chucho' fue el último goleador de la Liga MX y ganó el Campeonato azteca con las 'Águilas' del América.

El 'Chucho' está de vacaciones en Ecuador y ha manifestado que su intención es dejar el América para jugar en otro país. Según la prensa mexicana, el delantero nacional fue fichado por USD 10 000 000 por las 'Águilas' hace tres temporadas.

El delantero estelar de la Selección ecuatoriana quiere aprovechar su buena campaña con el América para regresar a Europa, un continente que ya conoce. Antes jugó en el Birmingham City, pero solo marcó cuatro anotaciones en cerca de un año.

El cuadro azteca quiere retener al goleador, pero ante una posible transferencia tiene un plan B: el ecuatoriano Narciso Mina.

El 'Nacho', exgoleador de Barcelona y del Independiente del Valle, es suplente desde el año pasado. El ariete ha sido opacado por el 'Chucho'. Sin embargo, quiere demostrar su talento en la Liga MX, que se iniciará en un mes.

América confirmó que mantendrá al delantero en su plantel, pese a que existían dudas sobre su rendimiento ante la falta de oportunidades para jugar esta temporada.

Las ligas de menor renombre en el mundo también se han fijado en jugadores tricolores. Ese es el caso de Pablo Ochoa, quien el viernes pasado se incorporó al San Miguelito de Panamá. El delantero dijo, a través de su cuenta de Twitter, que espera aprovechar la oportunidad de jugar en ese plantel.

En Haití, juega el nacional Silvio Yépez y en Noruega, Daniel Reinoso, como otros ejemplos.

Este año, los juveniles también hallaron opciones para buscar la fama en Europa. Así, José Francisco Cevallos se unió al Juventus juvenil. "Ha sido una gran experiencia. Espero aprovecharla".

En Alemania, Leonel Ramírez hace su propio camino. El lateral zurdo tiene un contrato por cuatro años más con el Fortuna Dusseldorf y espera consolidarse en el balompié alemán.

Ramírez tiene como ejemplo a Antonio Valencia, quien al igual que Felipe Caicedo y Christian Noboa (en Rusia) son los principales embajadores del país en ligas del exterior.

El último en cambiar de blusa fue Segundo Castillo, quien se unió al Al Hilal del fútbol árabe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)