17 de julio de 2014 00:00

Un DT interino para los cuatro amistosos

Ruda y Vizuete
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes  
deportes@elcomercio.com (D)

Luis Chiriboga habló en público del caso del entrenador Reinaldo Rueda y también lo hizo en privado.

Anteanoche, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), antes de bajar a la reunión en el Comité Ejecutivo en el edificio del organismo que está en Guayaquil, se reunió con un grupo de presidentes de asociaciones de fútbol.

Ese mismo día, allí les comentó que si no se daba la continuidad del estratega colombiano, la Selección será dirigida interinamente hasta finales del año. La designación del nuevo seleccionador será en enero del próximo año.

Selim Doumet, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, corroboró esta información. “No se sabe si el técnico seguirá o no en el cargo. Lo que el presidente (Chiriboga) nos dijo fue que, en caso de que se decidiera no continuar con los servicios de Rueda, lo mejor será buscar a un entrenador interino para que el nuevo presidente de la FEF, en enero, o él, escogiera al nuevo seleccionador”, precisó.

La continuidad del estratega colombiano dependerá del informe que el Comité Ejecutivo recibirá de sus manos el próximo martes. Allí, los integrantes del Directorio se reunirán y tomarán una decisión.

Chiriboga no confirmó ni desmintió esta información. Solo recalcó lo que expresó ante los periodistas anteanoche, en la sesión de la FEF en Guayaquil. “El 22 de julio tendremos el informe que le pedimos al entrenador, muy detallado y específico (…) Luego de esa reunión tomaremos una decisión en conjunto con el Directorio”.

El grupo de directivos que tomará la decisión está integrado por nueve vocales, de los cuales cinco son del fútbol profesional y cuatro del amateur. Ellos se reunirán desde las 12:00, la otra semana.

Es probable, según conoció este Diario, que Sixto Vizuete sea uno de los candidatos a asumir el cargo de DT interino de la Selección, en caso que Rueda no siguiera. Ya que la Tri tiene previsto jugar cuatro partidos amistosos entre septiembre y octubre, según lo acordado con la empresa Full Play.

Además, el ambiente de críticas que se originaron después de la eliminación del Mundial, es uno de los argumentos que originaría que no le renovarían el contrato al DT, explicó un alto directivo de la FEF.

“Les recuerdo que el contrato del profesor Rueda con la Federación terminó cuando el árbitro dio el pitazo final del último partido de Ecuador en el Mundial. “Desde entonces, el técnico es libre, incluso, de aceptar propuestas que tenga”, agregó Doumet.

Chiriboga destacó factores a favor y en contra de lo realizado por el estratega colombiano al frente de la Tricolor. “Sepa el aficionado que no estamos contentos, que esperábamos más de nuestra selección”, dijo ante los periodistas. Su intención, aclaró, es tomar la decisión “que más convenga a los intereses del fútbol ecuatoriano”.

En cuanto a lo positivo, el presidente de la Federación destacó la renovación del plantel en un 70% que impuso Rueda después de la Copa América de Argentina. También destacó el impulso que tuvieron jugadores a escala internacional luego del Mundial, como los casos de Frickson Erazo, Carlos Gruezo, Juan Carlos Paredes y sobre todo, Énner Valencia, que calificó como un “acierto” del DT, a pesar de que al principio fue criticado por eso.

Patricio Miño, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), confirmó que hubo una reunión entre el Presidente de la FEF y los presidentes de las asociaciones, pero no pudo asistir. “Realmente desconozco lo que trataron ahí. En todo caso, veremos lo que dice el informe y veremos qué se decide”.

El primer Congreso Ordinario del 2015 se realizará el 9 de enero. Allí se prevé la elección del nuevo presidente o la reelección de Chiriboga.

Y visto así, también se quién será el sucesor de Rueda al frente del combinado. Incluso, hay versiones que apuntan a que el DT caleño tiene propuestas de la selección de Paraguay para liderarlo durante la eliminatoria del Mundial de Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)