18 de diciembre de 2017 15:35

¿Es drástica la sanción para José 'El Tin' Angulo?

Jose 'Tin' Angulo festeja su gol en el cotejo ante Pumas de cuartos de final de la Copa Libertadores el 17 de mayo de 2016. Foto: Paul Rivas / EL COMERCIO

Jose 'Tin' Angulo fue sancionado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) con cuatro años de suspensión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes

El Tribunal Arbitral Del Deporte (TAS) sancionó con cuatro años al futbolista ecuatoriano José Angulo. Según el comunicado de prensa, el TAS “escuchó a las partes y a los expertos científicos el 31 de octubre del 2017”, Según la resolución del Arbitraje determinó que: “los hechos presentados por el jugador no se corresponden con la prueba producida por los expertos científicos”.

Ante esta decisión revocó la sanción impuesta por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que castigó al futbolista con un año de suspensión. ¿Por qué le aplicaron cuatro años de sanción? Según el Reglamento Antidopaje de la FIFA se aplicó el artículo 51.

Este detalla en su parte textual: “Si la FIFA demuestra en un caso individual relacionado con una infracción de las normas antidopaje (…) que existes circunstancias agravantes que justifican la imposición mayor que el periodo ordinario, el periodo de suspensión aplicable en otro caso se incrementará hasta un máximo de cuatro años, a menos que el jugador pueda demostrar de forma convincente ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA que no cometió conscientemente la infracción de esa norma antidopaje”, consta en el reglamento.

Sobre la sanción, el Reglamento Antidopaje, en su Artículo 45 señala: "El período de suspensión impuesto por una violación del Artículo 5 (Presencia de una sustancia prohibida)... será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el período de suspensión...". Según informa la FIFA, el cannabis y la cocaína "han representado casi el 80% de los resultados positivos de controles, aunque en 2007 solo se registró un 61% de muestras positivas por estas sustancias.

La FIFA estuvo en desacuerdo a la sanción que impuso la Conmebol. Ahora, según el comunicado, la sanción de cuatro años se aplicará desde julio del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (7)