13 de diciembre de 2017 09:19

El ciclista Chris Froome dio positivo en un control antidopaje

El ciclista británico del equipo Sky, Chris Froome, vencedor de la contrarreloj individual, durante la etapa decimosexta de la Vuelta Ciclista a España, con salida del Circuito de Navarra y meta en Logroño, con un recorrido de 40,2 kilómetros. Foto: Javie

El ciclista británico del equipo Sky, Chris Froome, vencedor de la contrarreloj individual, durante la etapa decimosexta de la Vuelta Ciclista a España. Foto: Javier Lizon/ EFE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de France, dio positivo en un control antidoping de la Vuelta a España 2017, anunció hoy la Unión Ciclista Internacional (UCI). El ciclista más dominador del último lustro dio positivo por el broncodilatador salbutamol y la muestra B confirmó el análisis adverso, señaló la UCI en su comunicado.

Froome ganó la Vuelta el 10 de septiembre, tres días después del control en el que se excedió de los límites permitidos de esa sustancia. Froome, de 32 años, negó haberse dopado y aseguró que la presencia del salbutamol en su organismo se debe a un medicamento que toma para el asma.

"Todo el mundo sabe que tengo asma y sé exactamente cómo son las reglas. Uso un inhalador para prevenir los síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé perfectamente que me van a hacer controles todos los días que llevo el maillot de líder", indicó el ciclista en un comunicado de su equipo, el Sky.

"Me puse peor del asma durante la Vuelta, así que seguí el consejo del médico del equipo e incrementé mi dosis de salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para no usar más de lo permitido".

El jefe de filas del equipo Sky agregó: "Me tomo muy en serio mi posición de líder en mi deporte. La UCI tiene todo el derecho a examinar los resultados de los análisis y les daré toda la información que necesiten junto con el equipo". En la prueba, Froome superó los 1000 nanogramos por miligramo de salbutamol, el límite permitido en el Código Mundial Antidoping.

"Se presume que la presencia en la orina de salbutamol en exceso de 1000 ng/ml no es un uso terapéutico previsto de la sustancia", señaló la UCI en su comunicado. "Se considerará un resultado analítico adverso a menos que el atleta pruebe, mediante un estudio, que el resultado anormal es consecuencia del uso terapéutico (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada anteriormente".

La UCI precisó que la presencia del salbutamol no implica "la imposición de una suspensión provisional obligatoria del corredor". Froome, nacido en Kenia, ganó el Tour de Francia en 2013, 2015, 2016 y 2017 y este año consiguió el primer doblete Tour-Vuelta desde 1978.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)