9 de septiembre de 2015 22:39

Comité Olímpico Peruano respalda a Gladys Tejeda tras perder medalla de oro ganada en Toronto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La atleta peruana Gladys Tejeda recibió hoy, 9 de septiembre, el respaldo del Comité Olímpico Peruano y su asesoría en el caso de que decida apelar contra la decisión de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) de retirarle la medalla de oro obtenida en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto por un caso de dopaje.

Un comunicado del Comité Olímpico Peruano informó de la notificación por parte de la Odepa de la decisión de la Comisión Médica respecto a los últimos resultados analíticos adversos que violan sus reglas antidopaje.

En el documento se detalla la relación de seis deportistas que han sido excluidos de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Sus resultados fueron descalificados y, en el caso de la peruana Tejeda retirada la medalla de oro que conquistó en el maratón.

Según el informe de Odepa, Tejeda dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumido Furosemida (Lasix es el nombre comercial).

El Comité Olímpico precisó que Tejeda declaró haber consumido esta sustancia en uno de los controles de dopaje.

Asimismo, reiteró su respaldo a la atleta y remarcó que seguirá asesorándola a fin de realizar la apelación correspondiente, en caso de que ella así lo decida.

El Comité anunció en un comunicado del 31 de julio que el análisis antidopaje realizado a Tejeda reveló la presencia en su organismo de un medicamento "que, a diferencia de otros, no favorece a su rendimiento deportivo".

La sustancia aludida se encuentra prohibida por el reglamento antidopaje debido a que es usada por algunos deportistas para encubrir el consumo de otras sustancias prohibidas, agregó la información.

El caso ha sido comunicado oficialmente a la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF), que ha suspendido provisionalmente a la deportista a la espera de que la Federación Deportiva Peruana de Atletismo establezca una sanción.

El Comité Olímpico Peruano añadió que el documento de la Odepa incluyó en la lista de deportistas excluidos de los Panamericanos a la ciclista colombiana María Luisa Calle, la voleibolista puertorriqueña Sheila Ocasio, el futbolista panameño Richard Peralta y los atletas Cristopher Guajardo de Chile y María Pastuña de Ecuador.

Durante los Juegos celebrados en julio en Toronto, Tejeda estableció récord panamericano de maratón con un tiempo de 2 horas, 33 minutos y 3 segundos, pero quedó impedida de competir en la final de los 10 000 metros lisos por problemas renales que le obligaron a recibir tratamiento médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)