4 de enero de 2015 21:26

Dominic, la mejor sobre las olas

Dominic Barona aprendió a surfear gracias a la influencia de su hermano mayor. Fue la mejor surfista ecuatoriana del 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Dominic Barona aprendió a surfear gracias a la influencia de su hermano mayor. Fue la mejor surfista ecuatoriana del 2014. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil  (D)

Dominic Barona no tenía entre sus planes del 2014 coronarse campeona del circuito que organiza la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS). Ella logró este título el 19 de noviembre en las playas de Negritos en el norte de Perú.

Esa fue la penúltima parada del circuito y en esa instancia logró acumular 6 475 puntos que le permitieron ser campeona a falta de una fecha. La última ronda se cumplió en El Salvador. No se propuso ganar el torneo porque estaba enfocada en los campeonatos mundiales y tomó al latinoamericano como entrenamiento.

Las fechas libres del circuito mundial coincidieron con las competiciones del latinoamericano y por eso la surfista aprovechó estos espacios para foguearse y ganar experiencia internacional.

Esta es la segunda ocasión que se corona como la mejor surfista de Latinoamérica. La primera vez fue en el 2011, cuando tenía 20 años.

El desempeño de la ecuatoriana sorprendió al presidente ejecutivo de ALAS, Karín Sierralta. Él felicitó a Barona y dijo que espera verla en la primera división del circuito mundial. “Cumplió una temporada casi perfecta, siempre estuvo enfocada en sus objetivos”, mencionó el dirigente.

‘Mimi’, como la conocen sus amigos, es muy jovial. Ella sonríe sin importar las circunstancias, lamentó que el Ministerio del Deporte haya recortado el presupuesto para la disciplina en el 2014.

“Ha sido un año excelente para mí. En todos los eventos en los que competí tuve buenos resultados”, comentó Barona, que en esta temporada, además de la gloria latinoamericana, consiguió el subcampeonato mundial de surf en Perú.

La deportista oriunda de Montañita (Santa Elena) empezó a surfear cuando tenía 13 años debido a la influencia de su hermano mayor, Israel. Él le enseñó cómo dominar las olas con la tabla.

Montañita es una de las capitales del surf ecuatoriano. Ella vive en esta comuna y por eso se le facilita el entrenamiento; entra al agua todos los días luego de desayunar para perfeccionar su técnica, eso lo complementa con dos horas de ejercicio físico.
Por ahora se entrena con la ayuda de Rubén Andrade, Carlos Goncálvez y Pablo Borja. Ellos han sido sus profesores desde hace cuatro años.

Ella sacrificó su ranking personal por representar al país en Mundial de Perú. Esta competencia coincidió con el Circuito Mundial WQS y decidió suspender su participación en dos fechas que se disputaron en Brasil.

Barona es la única ecuatoriana que compite en ese circuito y antes de cancelar sus participaciones estaba en el puesto 25 del ranking. Tras su “difícil” decisión se ubica en el puesto 132 en el mundo.

Este año ‘Mimi’ también fue la abanderada de Ecuador para los Juegos Bolivarianos de Playa, que se cumplieron en Huanchaco (Perú). En esa competencia logró dos medallas de oro, una de plata y dos de Bronce.

Todas esos títulos internacionales hacen que la deportista se sienta orgullosa.

Hoja de vida

Origen

Nació en Montañita el 10 de febrero de 1991. El próximo mes cumplirá 24 años, es la menor de tres hermanos.

Trayectoria

Este año fue campeona del Reef Classic Guayas. Obtuvo el vicecampeonato del Mundial de Surf en Perú, obtuvo el primer lugar en el circuito ALAS. En los Juegos Bolivarianos de Playa en Huanchaco (Perú) se colgó dos medallas de ro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)