2 de abril de 2017 00:04

Doménica Azuero volverá a competir en cinco meses

La bicicrosista, de 21 años, está en proceso de rehabilitación, tras  la operación del ligamento cruzado posterior. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

La bicicrosista, de 21 años, está en proceso de rehabilitación, tras la operación del ligamento cruzado posterior. Foto: archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe

Después de utilizar muletas más de tres meses, Doménica Azuero empezó a caminar sin apoyo. Desde hace dos semanas realiza ejercicios ligeros y se entrena de la cintura hacia arriba.

La excampeona mundial juvenil de bicicrós está en proceso de rehabilitación, tras la operación del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha. De acuerdo con las proyecciones, la ciclista, de 21 años, reaparecerá en una competencia oficial después de cinco meses.

Según William Vinueza, fisioterapeuta de la múltiple campeona panamericana, el proceso terapéutico comenzó hace dos meses. “Hemos trabajado en la recuperación del rango de movilidad ar­ticular, potenciación muscular y propendiendo la reparación de los tejidos”.

En su opinión, el tratamiento para su completa recuperación puede durar hasta cuatro meses. En menos de un mes estaría en condiciones de subirse a la bicicleta. “Todo está empezando de nuevo y calculo que en unos cinco meses podremos verla en una competencia oficial”.

El profesional sugirió a la seleccionada tener cuidado con la reparación del tejido. Hasta ahora, se sigue con normalidad el protocolo de recuperación. Pidió a la bicicrosista no acelerarse para evitar complicaciones.

Azuero hace terapia física en uno de los gimnasios de Cuenca, con precaución. En noviembre del año pasado fue operada por Rómulo Idrovo, médico que antes ya la intervino quirúrgicamente, tras dos fracturas de la clavícula del brazo izquierdo, por aparatosas caídas.

La ciclista cuencana no oculta sus ansias por subirse a la bicicleta e incluso anhela volver a las competencias. Sin embargo, está consciente que debe cuidarse y asumir con calma su rehabilitación. “Ya falta poco para volver a pedalear”.

Debido a sus caídas en la pista, tanto en las prácticas como en las competencias, no sabe con exactitud cuando sufrió la lesión del ligamento cruzado posterior. Pese a las molestias, el 2016 no dejó de competir, en su afán de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Brasil. Al final no se concretó.

Su última participación fue en octubre del año pasado, con motivo de la cuarta parada de la Copa Mundo en Rock Hill, Carolina del Norte. No se clasificó a la final.

La exlíder del ‘ranking’ mundial juvenil se planteó para este año participar en el Mundial de Bicicrós, programado entre el 26 y 30 de julio en Rock Hill, Estados Unidos. De no recuperarse para ese certamen, irá a los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, fijados del 11 al 25 de noviembre.

Por ahora, Azuero seguirá trabajando en el fortalecimiento de su pierna derecha, que perdió masa muscular por la inactividad. Luego empezará a trotar, a subir cuestas, hasta volver a pedalear y recuperar su nivel físico y competitivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)