4 de February de 2014 00:02

Doménica Azuero gana musculatura para ser la mejor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Con audífonos blancos en sus oídos, Doménica Azuero escucha a través de su iPhone todo tipo de música a la par con sus actividades físicas en el gimnasio. Con la ayuda y el asesoramiento del entrenador venezolano Ángel García levanta pesas y hace ejercicios en los diferentes aparatos de multifuerza.

En sus primeros intentos alza 20 kilos, luego sube a 50 kilos y con ese peso encima de su cabeza flexiona sus rodillas con la ayuda de su entrenador. Lo hace tres y cinco veces en el lapso de 20 minutos. En el tiempo de receso se hidrata, se cuelga de los aparatos y mueve la cadera simulando bailar.

Durante el descanso no deja de conversar con García. De vez en cuando se hacen bromas y sonríen. Ella se recoge el cabello con un lazo mirándose en los espejos del gimnasio y con un beso en la mejilla se saluda con otros bicicrosistas. La hora y media de gimnasio es entretenida, aunque exigente.

Según García, "a Doménica le falta fortaleza física de la cintura hacia arriba". Para superar esa carencia se hace un trabajo anaeróbico. En la parte técnica se corrigen las salidas y los saltos. "Esos detalles quitan dos y tres segundos en la carrera o en los saltos que al final de una prueba marcan la diferencia".

Azuero, única bicicrosista ecuatoriana encasillada para este año en la categoría A del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, escucha todo tipo de música. No tiene preferencias por género.

La seleccionada ecuatoriana de 17 años es actualmente la segunda mejor bicicrosista juvenil del 'ranking' mundial, superada por la estadounidense Felicia Stancil. Por ese éxito y otros obtenidos en el 2013, la Federación Deportiva del Azuay la premió como la mejor deportista de la provincia.

Esa designación le llegó de sorpresa, pero la tiene motivada. Este año arrancó la temporada hace dos semanas en Quito, en donde sumó sus primeros 60 puntos para el 'ranking' mundial. Allí corrió el Torneo Internacional BMX, clase A, avalado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Una carrera internacional similar tendrá del 15 al 16 de febrero en Ambato. El 9 de marzo correrá en los Juegos Sudamericanos en Santiago de Chile. Una de sus rivales será la campeona olímpica María Pajón, de Colombia. Luego viajará a Aigle, Suiza, para entrenarse por tres meses en el Centro de Alto Rendimiento de la UCI.

Azuero, 10 veces campeona panamericana, quiere ganar este año dos preseas de oro juveniles. La una en el Panamericano de BMX que será del 16 y 17 de mayo en Londrina, Brasil. La otra en el Mundial que se cumplirá del 22 al 27 de julio en Rotterdam, Holanda.

Además estará en copas Mundo de Supercrós y una Copa Europea. En su agenda tiene los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, en donde quiere subirse al podio.

A la mejor bicicrosista de Ecuador le encanta la canción Qué bonita es esta vida, vallenato original de Jorge Celedón, pero que Yoskar Sarante lo interpreta en bachata. También escucha rock y electrónica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)