14 de August de 2010 00:00

Disfrute con las piruetas en patineta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Dar vueltas en el aire, girar el cuerpo de un lado a otro y saltar en patineta sin perder el equilibrio no son hazañas exclusivas de los acróbatas. Cualquiera puede dominar a la famosa tabla de cuatro ruedas. Solo se necesita práctica y paciencia si se quiere aprender los trucos del skateboard.

La clave para dominar este deporte, muy popular entre los adolescentes, es encontrar el equilibrio preciso para dominar las secuencias de deslizamientos. El equilibrio (el peso del cuerpo distribuido sobre la patineta) es indispensable para evitar las caídas.El lugar no es problema. Parques, veredas, sitios con escalinatas y rampas son ideales para ensayar estos trucos. Pero no se recomienda practicarlo en calles de alto tráfico. También hay que tener cuidado con los baches.

Eso sí, los principiantes no deben deslizarse sin un casco de protección.

El primer paso es que el monopatín brinque del piso con el deportista (skate); si lo logra puede seguir a la siguiente fase. La secuencia de piruetas: ‘flip’, ‘ollie’, ‘switch’ (giros y saltos avanzados) completan la dinámica de este deporte.

Uno de los espacios para aprender a maniobrar la patineta está en el parque La Carolina. Niños, jóvenes y adultos llegan con sus patinetas, observan a los demás y practican. Incluso entre ellos realizan pruebas y competencias informales que sirven para mejorar la técnica.

Aldo Vera es uno de los adolescentes de 13 años que ensaya con un grupo de amigos.

Vera trata de mantener el equilibrio de la patineta, se desliza, gira, se cae, se levanta... y sigue. “Le hace falta mayor precisión”, explica José León, instructor. León conformó un grupo de jóvenes que practican el ‘skider’ y cuyos miembros enseñan a quienes quieren aprender.

León, de 33 años, aprendió a maniobrar la patineta a los 15 años. “En cada salto siento la adrenalina que fluye por mi cuerpo, es como estar en la montaña rusa ”, expresa.

León recomienda que, para niños de tres años a 10, solo se utilicen las patinetas de juguete para luego cambiarlas por una profesional. Los infantes siempre deben hacer sus cabriolas con la supervisión de un adulto.

Los tipos de saltos que se practican con la patineta

Truco Lip

En los bordes metálicos se equilibra el cuerpo y los pies a los bordes de la tabla y sigue así hasta que vuelve al piso de la rampa.

Para completar este truco necesita de concentración y de práctica, durante una s dos semanas.

Trucos de Grind

Consisten en deslizarse con los ejes o con la tabla por un bordillo. Si el truco de grind es efectuado con la tabla, se lo conoce como slide. Estos trucos son avanzados y exigen un completo dominio del equilibrio del cuerpo para lograrlos.

Truco Ollie

Consiste en brincar y dar un giro de 180 grados junto con la tabla. En este caso el giro es hacia el frente y se llama frontside. El pie delantero se coloca detrás de la tabla y el otro pie en la punta.

El sentido de ubicación es clave para realizarlo.

Accesorios

1. En las patinetas se debe tomar en cuenta la calidad de la tabla y de la lija. Los ejes y ruedas van acoplados a los lados de la tabla sin llegar a los extremos.Hay patinetas desde USD 160 hasta USD 250.

2. Para niños y principiantes el uso de casco es indispensable.La correa debe ajustarse alrededor de la mandíbula para evitar que el casco esté flojo y estorbe al deportista.

Se los encuentra desde USD 40.

3. Las canilleras son primordiales para proteger de posibles accidentes en las piernas. Dependiendo de la marca y la calidad hay canilleras que van desde los USD 7 hasta los 20. Las puede encontrar en KAO.

4. Se recomienda utilizar zapatos que tengan suela de caucho. Así podrá practicar sin temor a resbalarse de la superficie de la patineta.Hay zapatos desde USD 140, según el modelo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)