14 de April de 2014 00:02

La diseñadora de modas que devora las pistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diana Landi es capaz de ganar dos competencias en un mismo día. Y está en condiciones de repetir su logro a año seguido. El 9 de febrero, la fondista repitió lo que hizo en el 2012 al ganar las carreras de la Policía, de 10 kilómetros y la Huarmi Runner, de 5 km.

Hay una ventaja logística que allanó la doble victoria. La competencia de la Policía se inició en la Tribuna del Sur y culminó en el parque de La Carolina, a la altura de la Comandancia General. La Huarmi, la competencia de mujeres organizada por Jefferson Pérez, comenzó metros más allá, cerca del Centro de Exposiciones.

Landi y su esposo y entrenador Leonel Ramírez planearon conquistar los dos podios. Apenas hubo 20 minutos entre carrera y carrera, un tiempo corto en el que la fondista se cambió de camiseta de competencia, estiró sus músculos y afrontó la carrera de las mujeres.

En la Huarmi, Landi galopó de principio a fin. Cuando muchas deportistas rezagadas aún empezaban la carrera, la deportista ya estaba de vuelta. Apenas empleó 17 minutos para ganar.

"Siempre que hay una posibilidad así, intentamos aprovecharla. Ahora queremos exigirnos más y enfocarnos en medias maratones y maratones, cuenta Ramírez, el entrenador-esposo de la atleta que ganó la Quito-ÚLTIMAS en dos ocasiones, la carrera de Expreso, Policía, UTE...

'La mala corredora'
Diana Landi era una mala corredora. Lo dice su entrenador y lo reconoce ella mismo con una mueca de resignación.

Su coqueteo con el deporte base inició en la adolescencia mientras estudiaba en el Colegio Gran Colombia. Ramírez era el entrenador del equipo de atletismo y un día convocó a las interesadas en participar en el equipo del colegio.

La novel deportista levantó la mano y se incorporó a los entrenamientos. "Pero era la más mala", dice sin tapujos el entrenador.

Su problema principal era la coordinación. El atletismo es casi una danza de movimientos al tiempo del tren superior y del tren inferior del cuerpo. La quiteña, que el pasado viernes cumplió 28 años, carecía de esa capacidad.

Además, mantenía casi unidos los brazos al cuerpo e inconscientemente se inclinaba hacia delante, una postura incorrecta para un atleta de fondo.

¿Cómo pasó de ser la deportista menos capacitada del Gran Colombia a ser la fondista que gana dos carreras en un mismo día? El puente entre las deficiencias y su actual presente triunfal fue la constancia en los entrenamientos. "Desde pequeña siempre tuvo claro sus objetivos. Es perseverante y no deja las cosas a la mitad", revela su hermana Paola.

En las prácticas colegiales con Ramírez , casi dos décadas mayor que ella, surgió el amor. Inicialmente, según Paola, la madre de la corredora, Yolanda Andrade, mostró su oposición, pero luego dio su bendición.

Landi dejó el Colegio Gran Colombia y se pasó al Fernández Madrid y cuando terminó la secundaria se casó con su entrenador. Ahora la pareja tiene dos hijas: Diana, de 6 años y Emily, de apenas 2.

Madre, atleta y diseñadora
El año pasado, la deportista logró el título de tecnóloga en diseño de modas en el Secap. Adquirió un par de máquinas de coser y la materia que más disfrutó durante las 4 000 horas de enseñanza fue la confección de ropa deportiva.

De hecho, su tarea pendiente es comenzar un emprendimiento para crear y vender ropa para deportistas, sobre todo para atletas. A Landi le encanta diseñar y lucir licras. Hasta tanto, sigue usando las que su auspiciante Adidas le proporciona para entrenarse.

"Me encantaría dedicarme al diseño, pero tengo mil actividades: entrenarme, cuidar de mis gordas, ser esposa, atender la casa", dice al final de su exigente entrenamiento en la pista de Los Chasquis.

La deportista practicaba ante la mirada de su esposo junto a otros fondistas como Juan Ortega, Kennedy Ortega y María Cabascango. Ramírez decide exprimir la energía del grupo con un exigente circuito de ejercicios que incluye salto en la soga, flexiones de pecho, fortalecimiento de bíceps y tríceps y continuas vueltas a la pista de La Vicentina.

Los tres terminan extenuados y comparten una funda de canguil al final del entrenamiento. Luego Landi tendrá que salir hacia su casa en San Diego, para recibir con la comida lista a sus dos hijas. En la noche volverá a correr.

DIANA LANDI Su biografía. La deportista nació en Quito el 11 de abril de 1986. Tiene 28 años.

Su trayectoria. Ganó en dos ocasiones la Quito-ÚLTIMAS. También logró la victoria en las pruebas de la Media Maratón de Quito, UTE, Expreso, Policía Nacional. Se alista para correr maratones este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)