8 de diciembre de 2014 11:13

La discriminación por orientación sexual, prohibida por la carta olímpica

COI

El Comité Olímpico Internacional prohibió la discriminación por orientación sexual dentro del deporte olímpico. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Mónaco

El sexto principio fundamental del olimpismo, que se refiere a la incompatibilidad del Movimiento Olímpico con cualquier forma de discriminación, incluye desde hoy una mención expresa a la orientación sexual de los individuos.

"Cualquier forma de discriminación hacia un país o persona basada en motivos de raza, religión, política, género o cualquier otro es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico", texto de la Carta Olímpica antes vigente, se ha modificado en su redacción para añadir a la relación de motivos el de la orientación sexual.

La esgrimista alemana Claudia Bokel, presidenta de la Comisión de Atletas del COI y ponente de esta reforma, explicó ante la asamblea olímpica reunida en Mónaco que el organismo necesitaba ir más allá y reforzar su normativa en este sentido. El cambio se aprobó por unanimidad de la asamblea.

El COI reacciona así a la polémica que rodeó a los Juegos de invierno disputados en Sochi el pasado febrero, tras la aprobación en Rusia de leyes contra la propaganda homosexual. Políticos, activistas e intelectuales llegaron a llamar al boicot de los Juegos, sin éxito, aunque numerosos mandatarios excusaron su asistencia en la ceremonia inaugural.

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a la ex número uno del tenis mundial Billie Jean King, abiertamente homosexual, como una de sus representantes. La jugadora de hockey sobre hielo Caitlin Cahow, también lesbiana, hizo el mismo papel en la ceremonia de clausura.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intervino ante la asamblea del COI que precedió a los Juegos para condenar "cualquier discriminación contra los homosexuales" y llamó denunciar los ataques que pudieran sufrir. "Debemos alzar nuestras voces contra los ataques a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales", enfatizó Ban Ki-moon en Sochi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)