18 de April de 2010 00:00

Los dirigentes prefieren a los DT foráneos: C. Sevilla

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quedó campeón con Deportivo Quito, fue exitoso con Emelec y otros clubes nacionales, pero lo dejaron sin dirigir. ¿Esto ratifica que los DT ecuatorianos no son valorados?

Los técnicos ecuatorianos nos ubicamos en un sitial importante por nuestro propio esfuerzo. En su tiempo lo fueron Ernesto Guerra y el fallecido Héctor Morales. Ahora soy yo. Pero los dirigentes son quienes deciden las contrataciones. En la mayoría de los casos prefieren entrenadores extranjeros.

¿Por qué los clubes se inclinan por ellos?

Contratar a un técnico ecuatoriano es más caro que a un extranjero, por esta razón los clubes se inclinan por esta opción. De momento, somos pocos los entrenadores ecuatorianos que tenemos trabajo. Hay un grupo que está en la categoría A y otros en la B. Por mi parte, cuando un club me contrata lo primero que ofrezco es trabajo, dedicación y responsabilidad. Mi objetivo es alcanzar los logros que buscan los dirigentes del equipo porque conozco el medio, esa es la diferencia con los extranjeros.

Los entrenadores tampoco hacen nada por cambiar su situación como grupo...

Falta organización. Es difícil trabajar por separado. En 1986 intentamos crear una agremiación fuerte, pero no tuvo aceptación. Los estrategas decidieron ir cada uno por su lado.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ¿de qué forma ha contribuido en la formación del estratega ecuatoriano?

Actualmente, la FEF dicta un curso para los entrenadores en Guayaquil. Los logros se alcanzan con un largo proceso de formación. Los estrategas deben mirar hacia el futuro, no a corto plazo. Quienes recién empiezan en esta profesión no deben exigirse resultados inmediatos. Deben cumplir procesos para adquirir experiencia y ser profesionales. El saltarse etapas ha provocado que muchos técnicos no logren el éxito que esperaban.¿Es decir que la mayoría de técnicos ecuatorianos no están aún preparados para asumir un gran reto?Insisto, depende de la capacitación del técnico. Los conocimientos, la voz de mando, la personalidad y el liderazgo del entrenador son importantes al momento de dirigir un equipo profesional. Si no hay eso, no se puede lograr nada. Pero hay técnicos que se prepararon en el exterior y tienen buenos resultados. Muchos fueron excelentes en los cursos que recibieron.

Pero aunque se capaciten mucho, el hecho de ser ecuatorianos y no extranjeros les resta credibilidad...

Efectivamente. Pero en mi caso, mi lista de necesidades siempre ha sido cubierta por los dirigentes. Con otros estrategas no.

En su caso, logró que el Deportivo Quito sea campeón, pero no lo confirmaron para la nueva temporada. ¿Los directivos no fueron consecuentes esta vez?

Fue una situación personal con un ex Presidente de ese club y todo el mundo lo sabe. La dirigencia y la afición nada tuvieron que ver en este tema. Él supo manejar a su conveniencia al resto de los miembros de la Directiva . Eso ocasionó mi salida.

¿Es cierto que usted impidió que ingresara al camerino Jorge Burbano, ex presidente del Deportivo Quito, después que ganaron el Campeonato del 2008?

Sí. Él no merecía estar con los jugadores después de que apostó en contra del equipo. Además, conmigo no tenía una buena relación. Festejamos los que queríamos al club, quienes nos sacrificamos para hacerle campeón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)