28 de January de 2013 00:04

‘Los dirigentes tienen miedo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La inversión que hacen los dirigentes de los equipos de la Serie A en las categorías inferiores es cada vez menor. Jorge Célico, técnico de Universidad Católica, explica las razones por las que se produce el ‘descuido’.

El DT argentino da su visión después de un reportaje que público Diario EL COMERCIO, en el que muestra que los equipos invierten más en la contratación de extranjeros que en los juveniles.

¿Por qué cree que los clubes han dejado de invertir en las categorías formativas?
Creo que es por miedo. Los directivos temen invertir en las categorías inferiores porque piensan que no es algo rentable. Temen no atraer a sus auspiciantes y dejar de obtener ganancias. Pero creo que la falta de inversión en esas categorías también se da por la falta de conocimiento de los dirigentes de los equipos.

¿A qué se refiere con falta de conocimiento?
A que no saben cómo administrar esas categorías. Basados en la rentabilidad, solo se enfocan en el equipo de Primera.

Usted ya estuvo al frente de las categorías inferiores en El Nacional. ¿Qué experiencia le dejó su paso por ese equipo?
Es difícil hablar cuando uno forma parte de un proceso que resultó bueno. Pero los resultados están a la vista. En ese tiempo nos preocupamos porque los chicos tengan una residencia y que no permanezcan hacinados en un solo dormitorio. Pusimos profesores, entrenadores… Entre los jugadores que participaron de ese proceso están Frickson Erazo y Jefferson Villacís. ¿Se está trabajando con el mismo objetivo en Universidad Católica?
Por supuesto que sí. Aquí entienden que es necesario invertir ahora para obtener resultados en el futuro. Tenemos una casa que acoge a los juveniles, mejoramos las canchas, inauguramos el gimnasio… ¿Qué proyecto tiene con los jugadores de las inferiores del club que ahora usted dirige?
Queremos que crezcan futbolísticamente y que a futuro integren el equipo de Primera. Por ahora estamos contentos con lo logrado el fin de semana: ganamos en la Reserva y en la Sub 18. Después la directiva sabrá si los vende o no. Por ahora tenemos a Miguel Ibarra en el Deportivo Quito y a Geovanny Nazareno en el Barcelona.

Independiente del Valle da un ejemplo de cómo trabajar en las categorías inferiores. Ha formado a varios jugadores, uno de ellos es Jefferson Montero, seleccionado. ¿En qué cree que radica su éxito?
La gente que lo administra entiende lo que significa la palabra institución. Si los otros clubes no lo hacen no podrán tener un plantel propio. Ese, precisamente, es el caso de Católica, que es dueño del 100% de los jugadores nacionales que integran la plantilla. Ya tenemos los derechos deportivos de Henry y Elvis Patta.

Hoja de vida Su trayectoria

Dirigió las categorías de El Nacional. En el 2009 asumió la dirección del equipo de Primera. Fue destituido de su cargo después de la goleada que recibió el equipo en su partido frente al Nacional, de Paraguay, por la Copa Libertadores. En ese cotejo, los puros criollos cayeron por 5-0.

Con U. Católica 

El técnico argentino dio su primera vuelta olímpica con la ‘Chatoleí’, el año pasado. Tras su labor en la Serie B, fue ratificado como DT en la A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)