11 de julio de 2017 00:00

Dirigencia de Clan Juvenil dice que jugadores deben ir a la práctica

Desde la izquierda: Luis Checa, jugador del Clan, e Iván Hurtado y Jorge Guzmán, directivos de la AFE, brindaron una rueda de prensa en Guayaquil

Desde la izquierda: Luis Checa, jugador del Clan, e Iván Hurtado y Jorge Guzmán, directivos de la AFE, ellos brindaron una rueda de prensa en Guayaquil. Foto: Álex Puruncajas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Quito
y Guayaquil. (D)

El incumplimiento en el pago de los salarios desató un conflicto en el Clan Juvenil. Los futbolistas reclaman la cancelación de tres meses de sueldos atrasados, mientras que los directivos indican que los deportistas deben presentarse obligatoriamente al entrenamiento de hoy, 11 de julio del 2017, o dejar el equipo si “no se sienten a gusto”.

El conflicto explotó el sábado, 8 de julio, luego de que los directivos difundieran un memorando en Twitter, donde “invitaban” a los jugadores a finiquitar sus contratos y, posteriormente, no les permitieron entrar al estadio Rodrigo Paz Delgado, para jugar contra Liga de Quito.

La situación se agravó ayer: la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) solicitó una reunión con el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para denunciar supuestas irregularidades en los contratos acordados con los jugadores, al inicio de la temporada.

Iván Hurtado y Jorge Guzmán, presidente y gerente de la AFE, expusieron ayer su denuncia en Guayaquil, acompañados de Marwin Pita y Luis Checa, jugadores experimentados del plantel.

Guzmán, gerente de la AFE, habló de una irregularidad. “Los clubes irrespetan el acuerdo Ministerial 0019, donde se establece que la remuneración del futbolista incluye todo, salarios, premios y primas, no solo un sueldo base”, expresó Guzmán.

Según su explicación, el club habría cometido una ilegalidad en el momento de armar los contratos con los jugadores, con la figura de ‘prima de habilitación’, que dividiría los ingresos de los futbolistas.

“Es una estrategia para camuflar el sueldo real de los jugadores, para blindarse de demandas y evadir la ley de seguro social. Por ejemplo, la prima es de USD 9 500 y el sueldo de USD 500. Ese último valor es el único que pagan y con eso mañosamente dicen estar al día en los roles”, indicó el jurista.

Pedro Cevallos, administrador del plantel que debuta este año en la Serie A, indicó que “en ningún momento se despidió a los jugadores”. Expresó que el club solo tomó una medida disciplinaria, puesto que temían que los jugadores faltaran a la concentración.

Juan Cevallos, presidente honorario del equipo, agregó que no tiene problemas en que el Ministerio de Trabajo realice una inspección al club. Además, dijo que no es cierto que se adeude USD 1 millón. Expresó que esta semana espera cancelar el mes de mayo.

En medio de este conflicto, el entrenador argentino Julio Asad y sus asistentes renunciaron. El DT se reunió ayer con Pedro y Yadira Cevallos, directivos. “Fui futbolista y sé de todo esto. No se puede trabajar en estas condiciones”, expresó el gaucho. Los jugadores irán a la práctica de hoy, en Sangolquí. Al mediodía se tiene previsto presentar al nuevo DT.

Entre tanto, algunos jugadores se mantuvieron en la incertidumbre. Checa expresó que ya depende de cada futbolista si acude al entrenamiento.

El zaguero también se defendió de Cevallos, quien indicó que pudiera ser uno de los que incita a sus compañeros a no concentrarse. “No soy un cabecilla, simplemente reclamo­ lo justo. Están dañando mi imagen y no lo voy a permitir, iniciaré acciones legales contra esas personas”, dijo Checa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)