10 de febrero de 2016 10:40

En el fútbol ecuatoriano los directivos prefieren a los jugadores argentinos 

Cristian Guanca, argentino de 22 años, llegó a Emelec.

Cristian Guanca, argentino de 22 años, llegó a Emelec. Foto: Francisco Flores/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Ronald Ladines
y Redacción Deportes (D)

Cristian Guanca llegó a Guayaquil solo con referencias del clima y su gastronomía. El argentino, que firmó un contrato por un año con Emelec, no había salido de su país y solo había escuchado unas pocas referencias de Ecuador.

Lo poco que conocía del país fue gracias a una conversación telefónica con Bruno Vides, atacante argentino que juega en la Universidad Católica. Con él se enfrentó en la primera fecha del campeonato.

Jugadores argentinos en el fútbol ecuatoriano ficha.

Guanca solo había visto a su nuevo club en pocos partidos de la Libertadores, principalmente cuando jugaba contra clubes argentinos. Por eso se apoyó en sus compatriotas Marcos Mondaini, Emanuel Herrera y Esteban Dreer.

Al jugador le otorgaron una casa y un vehículo con chofer para que se movilice en la ciudad. Tiene poco tiempo en Guayaquil y por eso aún no conoce los puntos turísticos.

Vive solo. Prefiere estar en los entrenamientos que en su casa. Cuando llega al complejo de Los Samanes deja de lado la nostalgia por no estar junto a sus padres y se concentra en trabajar.

Tiene 22 años y trata de aprender de sus compañeros mayores. Le gusta conversar con su amigo Ángel Mena, quien es figura del equipo. A Guanca le sorprendieron los dribles y la velocidad del atacante guayaquileño.

“En este equipo tienen buen pie. Así es mucho más fácil la adaptación”, dijo Guanca. Regularmente conversa con el técnico Omar De Felippe para entender mejor su idea de juego.

De Felippe le pide que habilite al delantero en punta -Emanuel Herrera- por eso lo ubica fuera del área. Él arranca desde el centro del ataque y busca combinarse con ‘El Tanque’ en la ofensiva.

El nuevo refuerzo maneja con tranquilidad su debut en el fútbol ecuatoriano. Conversa mucho con sus compañeros. Se va temprano a su casa y evita salir de paseo por Guayaquil.

Guanca integra la lista de los 13 jugadores extranjeros nuevos. Este año hay 41 foráneos contratados por los clubes de la A. El argentino Exequiel Benavídez fue confirmado ayer por Liga de Quito.

Argentina es el país que más jugadores exporta al fútbol ecuatoriano con 22 deportistas este año. Independiente del Valle es el único club de la Serie A que no contrató futbolistas de esa nacionalidad. Prefiere buscar en Uruguay. Hay 11 deportistas de esa nacionalidad en esta temporada.

Los directivos contrataron a los jugadores extranjeros con salarios que van entre los USD 8000 y 15 000 mensuales, en ocho de los 12 clubes. En el caso de Emelec, Barcelona y Liga de Quito, los pagos superan los 20 000.

Para Claudio Campos, entrenador argentino radicado en Guayaquil, Ecuador no es el único país que busca argentinos para reforzar a sus clubes. Todas las ligas de Sudamérica y la mayoría de campeonatos a escala mundial cuentan con futbolistas de ese país.

“Los futbolistas abundan en Argentina. Deben pelear para jugar en primera. Por eso buscan oportunidades en otros mercados”, apuntó Campos.

El DT comparó a Argentina con otros países como Uruguay y Paraguay, de quienes dijo tienen poca oferta de futbolistas. Este año jugarán cuatro paraguayos en tres clubes.

Los técnicos y dirigentes buscan a los argentinos porque hay mucha oferta y se pueden conseguir jugadores a precios asequibles.

Este año, el único brasileño es Gabriel Marques, de Barcelona.
Los clubes solo podrán contratar este año seis extranjeros, resolvió el congreso, en enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)