20 de March de 2010 00:00

El directivo que hizo una jugada de mal gusto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes



Autorizó la divulgación de un video que tenía en su contenido a Adolf Hitler. El alemán, detestado por la sociedad, dice allí, en un montaje, que “lamenta ser hincha del Deportivo Quito”.

Eso le pareció una broma a Esteban Paz, el segundo directivo más influyente en Liga de Quito. Pero esa decisión del hijo de Rodrigo Paz, responsable de la Comisión de Marketing, lo que hizo fue avivar la disputa de hinchadas de los tradicionales clubes.

Paz actuó sin reflexionar que ese tipo de mensajes, expuestos en programaciones oficiales, son penalizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ya que fomentan la discriminación y las peleas de las barras de los equipos.

“Si alguien quiere ver susceptibilidades heridas es porque quiere buscar algún entuerto y están en su derecho de hacerlo”, le dijo al vespertino Últimas Noticias, del Grupo EL COMERCIO, el pasado martes.

Esa respuesta del directivo fue provocadora e incisiva, originando que se abran foros de parte de los hinchas del club agraviado, Deportivo Quito. Estos y sus directivos, lo acusaron formalmente ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), organización que abrirá un expediente. También lo harán ante la FIFA.

Paz dio vía libre para que la productora El Sótano elaborara el montaje del video de Hitler, basado en la película El Hundimiento, en la que su protagonista principal fue el austríaco Bruno Ganz. El montaje de ese video se hizo público el pasado domingo en el entretiempo del partido Liga vs. Espoli, en el estadio Casa Blanca.

El directivo sí vio el contenido de la parodia que se puso en el extracto de la cinta antes de su divulgación, según la versión que Estefani Cárdenas, de Relaciones Públicas, dio a Últimas Noticias.

Ese aval es condenado por Fernando Mantilla, presidente del Quito, quien califica de malintencionado ese contenido “porque sus principales socios pertenecen a la Honorable Comunidad Judía de Quito”.

El hecho de proyectar el video con ese contenido sí es incitar a la violencia, según el análisis de Oswaldo Paz y Miño, jurista familiarizado en estos temas. “La FIFA prohibe estos casos en su capítulo de la lucha contra la discriminación y contra el racismo”.

Pero será la FEF la que determine la intencionalidad con la que “fue proyectado el video y de allí ver si se sanciona al estadio o al directivo”, acotó Paz y Miño.

Esteban Paz se disculpó después del reclamo del Quito, pero su padre, Rodrigo, alimentó la polémica al decir que “Dep. Quito puede hacer lo que le dé la gana. Me parece una exageración, porque no calumniamos a nadie. Me pareció un video jocoso y prefiero no darle importancia al tema”.

Sin embargo, fueron Esteban y Rodrigo Paz, los que en su momento pidieron a la Ecuafútbol que se sancionara a Rodrigo Ribadeneira, ex presidente chulla, por emitir un cántico en contra de los albos, en una radio de Manta.

La autorización de difundir el video en el estadio albo abrió otro frente: la comunidad judía de Quito se unió a las protestas.

 

¿Quién es?

Es hijo de  Rodrigo Paz y es miembro   de la Comisión de Fútbol. Empezó como directivo  en las divisiones formativas del club en 1992.  Preside  la Comisión de Marketing y la Comisión Ejecutiva.

¿Qué hizo?

Autorizó para que se transmitiera el montaje de un video en el estadio Casa Blanca, el domingo pasado, en el que se hizo un montaje de una parodia de los directivos e hinchas del Deportivo Quito.

¿Qué dijo?

“Si alguien quiere ver susceptibilidades  heridas respecto al tema del Deportivo Quito es porque

 quiere buscar algún entuerto y están en su derecho de hacerlo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)