8 de agosto de 2014 00:00

El rejoneador Diego Ventura viene a la Feria de Latacunga

El rejoneador Diego Ventura debutará en Latacunga este año. Foto: Archivo

El rejoneador Diego Ventura debutará en Latacunga este año. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Fiesta Brava  ( I)

El rejoneador Diego Ventura, un grande del rejoneo mundial, está contratado para actuar en la Feria de Latacunga, que se realizará a fines de noviembre.

La empresa Triana Ltda., organizadora del ciclo, confirmó a Diario EL COMERCIO esta segunda contratación del año.
El nombre de Diego Ventura se une al de Morante de la Puebla, previamente anunciado para actuar en las corridas programadas en la Plaza San Isidro Labrador, en la capital de la provincia de Cotopaxi.

En lo que va de temporada europea, Ventura suma ya 25 corridas de toros y es el primero del escalafón de rejoneadores. El caballista ha cortado 50 orejas y cinco rabos a falta de varias fechas pendientes este año. Los datos están actualizados al día de ayer por Tauroweb.

Su más reciente actuación fue en Huelva el 3 de agosto. Agencia EFE la reseñó así: ‘Los rejoneadores Diego Ventura y Andrés Romero dirimieron un triunfal mano a mano de toreo a caballo en Huelva, que finalizó con la salida a hombros por la Puerta Grande de ambos jinetes tras empatar a tres orejas cada uno”.

Se lidiaron toros de Fernando Sampedro, de buena presentación y de muy buen juego, destacando el primero y el sexto.

Diego Ventura, oreja con petición de la segunda, dos orejas y vuelta al ruedo. Andrés Romero, silencio, oreja y dos orejas.

La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura.

Ventura ha tenido una actuación apoteósica con las banderillas en su primero, espectacular en todas las acciones. Pudo cortar las dos orejas pero el presidente, algo riguroso, le denegó la segunda
También rayó a buen nivel Ventura en su segundo, para ofrecer los mejores momentos con Morante y Remate. Y en el tercer no paseo premio al descoordinar a su oponente con el descabello tras otra buena faena.

Diego Antonio Espíritu Santo Ventura nació el 4 de noviembre de 1982, en Lisboa, Portugal. Es hijo del rejoneador Joao Ventura y vive en Sevilla. Según el portal Mundotoro se presentó Diego Ventura en Churriana el 21 de febrero de 1998 junto a Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz y Víctor Janeiro, con reses de Manuel Morilla.

Su alternativa como caballero rejoneador fue el 13 de septiembre de 1998, en Utiel con toros de El Campillo. El padrino de la ceremonia fue su padre, Joao Ventura, y el testigo, Francisco Benito; también actuaba aquella tarde otro caballista que atraviesa un buen momento: Sergio Galán. Ventura dio una vuelta al anillo.

Llegó Ventura a la Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid el 3 de junio del año 2000 para lidiar toros de la ganadería de Fermín Bohórquez junto a los hermanos Domecq y a Martín González Porras.

Viajó a Bogotá para confirmar su alternativa, el 30 de enero del 2005, junto a Andy Cartagena y Juan Rafael Restrepo con toros de Nuevo León de Manuel Orbes.

Un momento clave para un rejoneador es su confirmación en la Plaza de toros de Campo Pequenho, en Lisboa, donde Joao Moura hijo fue su padrino, una vez más con toros de Fermín Bohórquez. Vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia y dos vueltas en el otro (en Portugal, la vuelta al redondel es el máximo premio que se confiere a los actuantes).

En su ya dilatada carrera, Ventura suma 11 puertas grandes en la plaza de Las Ventas y 9 salidas a hombros por la Puerta del Príncipe en Sevilla.

Un hito en la historia de la tauromaquia lo completó en la Feria de abril en Sevilla en el 2013 cuando se encerró en solitario con seis toros.

Diego Ventura vino al Ecuador en sus primeros años, actuó en la Feria de Quito, incluso en un festejo televisado para todo el Ecuador. En este tiempo ha alcanzado dominio de los terrenos, sabiduría y una compenetración singular con sus cabalgaduras. Diego Ventura tiene un hierro caballar propio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)