13 de June de 2010 00:00

Diego Colorado gana la 15k

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El atleta colombiano fue el primero en cruzar la meta en el estadio olímpico Atahualpa, con 46'32''. Byron Piedra (Ecuador) llegó en segundo lugar, con 47'02''. El tercer lugar fue para Isaac Kimayo (Kenya).

En mujeres, Diana Landi (Ecuador) llegó primera, Ogla Kimayo (Kenya) segunda y Karina Pérez (México) en tercer lugar.

Video e imágenes de la carrera Quito - Últimas Noticias 15K

Rolando Vera y Martha Tenorio son los atletas más brillantes de la historia de la Quito-Últimas 15 K. Los dos ecuatorianos han sido los atletas que más veces han triunfado en la competencia , que hoy cumple 50 años.

Vera ganó la prueba en ocho ocasiones, mientras Tenorio ha logrado 10 victorias. Hoy pudiera sumar la undécima, si se impone en la prueba que se inicia a las 09:00, y parte desde la planta de Grupo El COMERCIO.

Vera se mantuvo en la élite mundial del atletismo de fondo durante 15 años. Y triunfar en la Quito-Últimas Noticias marcó el inicio de su laureada trayectoria atlética profesional. “Ganar en las calles de Quito me permitió empezar a hacerme un nombre en el atletismo”, comenta el cuencano.

Entre 1986 y 1995 Vera fue el ‘rey del asfalto’ en Quito. Pero sus triunfos también se dieron en la tradicional carrera brasileña San Silvestre, en donde el cuencano logró cuatro victorias.

En aquellos años, el cuencano competía en las carreras más importantes del planeta, pero en su planificación anual tenía prioridad la Quito-Últimas Noticias. “En cualquier parte del mundo podía quedar tercero o segundo, pero no en mi país. Para mí era importante ganar en Quito”.

En la década de 1980, Vera protagonizó intensos duelos con Luis Tipán, Silvio Guerra, Mario Tumipamba, el mexicano Gerardo Alcalá y el peruano Juan Castillo.

En 1986, el cuencano obtuvo su primer triunfo en la Quito-Últimas al derrotar a Tipán, el favorito de aquella época.

Luego de esa victoria, Vera se convirtió en el primer deportista en vencer por cinco ocasiones consecutivas. Para lograrlo, superó a Tumipamba (1987), Alcalá (1988), Guerra (1989) y Castillo (1990). Luego, el cuencano triunfó también en las ediciones de 1992, 1993 y 1995.

De aquellos duelos, uno de los más recordados fue el de 1988. Allí cuencano y el mexicano Alcalá ingresaron juntos al estadio Olímpico Atahualpa, donde estaba ubicada la meta. Vera venció al mexicano por solo tres segundos.

Tipán y Guerra son los deportistas que le siguen en victorias. Ellos ganaron en seis y cinco ocasiones, respectivamente. Para estos atletas, vencer en la Quito Últimas Noticias representó también la catapulta para sus carreras como profesionales.

El periodista y escritor Jorge Ribadeneira, presidente vitalicio de la carrera, dice que los triunfos de Vera, Tipán, Guerra, entre otros, “fueron muy importantes para sus trayectorias atléticas”.

Ribadeneira recuerda, sin embargo, un caso particular. Martha Tenorio, la máxima triunfadora de la Quito Últimas Noticias, venció primero en el extranjero.

Tenorio sorprendió a todos cuando ganó en 1987 la carrera de San Silvestre. Luego de eso, empezó su reinado en la Quito Últimas Noticias. Hasta el momento, ella ha ganado en 10 ocasiones, un récord sin comparación. En triunfos, quien le sigue es la deportista peruana Marilú Salazar, con cuatro victorias.

Pero Tenorio, a sus 44 años, quiere aún más. Por eso se ha preparado para vencer en la carrera de hoy. La deportista se ha entrenado durante los últimos meses bajo las órdenes de Juan Araujo.

Tenorio realizó una pausa en su carrera por el nacimiento de sus hijos gemelos de 20 meses de edad. Sin embargo, decidió volver a Quito para ganar la prueba.

Pero sus rivales le tienen respeto. Érika Pérez, la vencedora de la edición del 2008 y quien también compite hoy, dice que Tenorio es una de las rivales que le preocupa. “Es una gran atleta. Si quiero ganar este año también deberé vencer a Martha”, dijo la mexicana de 27 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)