Bladimir Dávila: ‘La ‘AKD’ vive tormentas diarias’

Bladimir Dávila, gerente del Deportivo Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Bladimir Dávila, gerente del Deportivo Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Bladimir Dávila, gerente del Deportivo Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

¿Cuánto cambió su vida desde que llegó a Deportivo Quito el 29 de diciembre de 2015?

Desde que asumí, le he dedicado hasta 15 horas diarias al cargo. Hasta el momento hemos pagado cerca de USD 100 000 solo en deudas. El dinero salió de la venta de Juan Diego Rojas y de recursos propios.

¿Y qué tiempo dedica a sus negocios y a su familia?

Soy consciente de que estoy consumiendo el tiempo de mi familia por este sueño. En mis actividades profesionales hago uso de la tecnología y el Internet. Estoy haciéndome socio de una empresa en Bolivia.

¿Qué presupuesto manejará Deportivo Quito en el 2016?

USD 750 000 es la cantidad para buscar el ascenso.

¿Establecieron un presupuesto para deudas?

Tenemos que pagar USD 400 000 a Teleamazonas y una cantidad similar a la empresa Raptor. Sumando los gastos administrativos y otras deudas, la cantidad que se prevé pagar es de USD 1 millón, este año.

¿Lograron renegociar esas deudas con sus acreedores?

Con Teleamazonas continuamos negociando hasta que se inicie el campeonato. Con Raptor firmamos unos pagarés a cinco años, plazo en el cual pensamos salir de la crisis y de las deudas.

¿Qué función cumple la cooperativa Los Chasquis de Pastocalle?

Una función administrativa. Deportivo Quito no es sujeto de crédito, ni siquiera puede abrir una cuenta, mientras que la cooperativa recepta los dineros de publicidad y los administra.

¿Ellos participan en la toma de decisiones?

No. El Gerente de la cooperativa (Patricio Alvarado) es presidente del Quito, pero la directiva del club toma las decisiones en conjunto.

¿Qué le molestó más desde que asumió?

Las deudas y cómo han manejado al club. Tuvimos que pedir permiso a la administración de nuestro complejo, para que nos dejen entrenar.

¿Por qué tramitan un permiso en su predio?

No podemos utilizar la parte del complejo que da a la calle Clemente Yerovi, porque la concesionaron por cinco años a una empresa, por un monto de USD 60 000.

¿Cuándo se dio esa concesión?

En el tiempo de Joselito Cobo se firmó ese contrato.

¿Cuáles fueron las últimas demandas?

La ‘AKD’ vive tormentas a diario. Richard Calderón dice que le debemos USD 40 000. Pero él se refirió en términos discriminatorios hacia nuestro Presidente y analizaremos una demanda por racismo.

¿Qué pasó con Jairón Bonett?

Literalmente, nos madrugaron bien bonito. Wladimir Ortiz, excolaborador del club, pidió su salida y no sabíamos el motivo y cómo se negociaba al futbolista.

Con el tiempo ya aprendimos y ya no dejamos que se repitan esas acciones.

¿En esta directiva hay participación de miembros de la barra brava?

Nosotros tenemos a un líder de la barra (Miguel Vásconez) como vocal. No le damos preferencia ni poder en el Directorio. Es vocal suplente y no tiene voto.

¿Por qué es importante la barra en un Directorio?

La barra es amante y presiona. Si no fuera por ellos, no se hubiera podido cobrar algunas deudas ni hubiera murga ni colorido.

¿Desde cuándo es hincha del Quito?

Me hice hincha hace 12 años, porque la hinchada azulgrana es diferente y alienta los 90 minutos. El año que me hice hincha, fuimos campeones y eso me enamoró más del equipo de la Plaza del Teatro.

Antes del 2008, ¿era aficionado de otro equipo?

Me gustaba el América y El Nacional, pero me enamoré del Deportivo Quito y sus colores, gracias a la influencia de un amigo, que en su momento lo sabrán.

Su vida
Biografía.
 Nació en Quito el 9 de febrero de 1972.
Actividad. Es asesor en negocios internacionales e inversiones.
Directivo. Es Gerente de Deportivo Quito desde diciembre del 2015.

Suplementos digitales