19 de noviembre de 2015 12:54

USD 20 millones deben los clubes a los futbolistas en Ecuador, según la AFE

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, denunció la situación de los jugadores ecuatorianos con sus clubes. Foto: Archivo EL COMERCIO

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, denunció la situación de los jugadores ecuatorianos con sus clubes. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
David Paredes

Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), lamenta la situación que viven los clubes ecuatorianos. Las deudas complican a la mayoría de los equipos. Esta situación revela la crisis que vive el fútbol local.

Según Guzmán, el monto de la deuda de los clubes ecuatorianos llega a USD 20 millones, aproximadamente. Esta cifra corresponde a sueldos impagos, deudas a acreedores externos y a compromisos adquiridos por los dirigentes de los clubes. Este monto corresponde a las temporadas 2014 y 2015. Guzmán advierte que la cifra puede aumentar, ya que hay casos de jugadores internacionales que también exigen pagos a los clubes.

El dirigente de la AFE aseguró que en el país apenas cuatro clubes están al día con los sueldos de los jugadores. Independiente del Valle, Emelec, Liga de Quito y el Delfín de Manta (que ascendió el fin de semana a la Serie A) no registran deudas.

Uno de los casos extremos es el del Deportivo Quito. “La dirigencia hizo firmar a sus jugadores un acuerdo en el cual prometen que les van a pagar los tres o cuatro meses que les deben después de otro periodo”, dijo Guzmán, quien criticó la actitud del gobierno, que no ha puesto un alto a las deudas de los clubes a través del proceso coactivo, como a cualquier institución pública o privada que cuenta con una mora.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol tampoco hace nada para regular la situación, los clubes pasan el sombrero para seguir actuando en el campeonato”, aclaró el dirigente.

Una de las medidas que tomará la AFE es asistir al congreso de la FIFA y denunciar a la FEF. “Tenemos una lucha grande. Vamos a ir a un congreso de la FIFA en Europa y ahí vamos a denunciar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y lo que ha venido haciendo”, advirtió Guzmán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)