28 de April de 2013 00:38

Las deudas aprietan al fútbol ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dirigentes del Deportivo Quito pasan apuros los viernes por demandas que amenazan con suspender al club, El Nacional recién estrenó ayer el principal auspiciante en su camiseta, los jugadores del Cuenca y de Barcelona (al igual que chullas y militares) no cobran salarios de este año, en el Macará se lidian con deudas de USD 2 millones.

La economía de los clubes del fútbol de élite del país se parece a una vivienda con muchas grietas. Los sueldos y premios a los jugadores y los montos por tributación pusieron en 'jaque' los modelos de gestión empleados por los dirigentes y las deudas explotaron.

Así, ocho de los 12 clubes que compiten en el torneo de élite del fútbol local arrastran déficits. Salvo Emelec, Independiente, Universidad Católica y Deportivo Quevedo, el resto de equipos tiene saldos en contra. El monto acumulado de los déficits llega a USD 32 735 267.

Las deudas involucran a planteles 'grandes' como Barcelona y a equipos con menor tradición como Liga de Loja. Esta realidad se volvió más cruda porque en algunos casos los montos de los déficits de los planteles son iguales a los de los presupuestos establecidos para todo un año.

Los libros de contabilidad de los equipos apuntan a un problema: los salarios de las plantillas representan en promedio el 80% de cada uno de los presupuestos y los ingresos no alcanzan para cubrir esas brechas por las deudas acumuladas en los últimos años.

El 'mercado de piernas' en el país se elevó drásticamente en los últimos cinco años. Esta burbuja empezó en el 2008 con el incremento de los salarios en el Barcelona y Deportivo Quito, Un ejemplo representativo es el de Luis Saritama, seleccionado y ahora de LDU. Cuando 'Sari' fue promovido a Primera del Quito, en el 2002, empezó a percibir USD 200 por mes. El volante se destacó y en el 2004 jugó en Alianza Lima de Perú y al año siguiente volvió. Su periplo internacional continuó entre el 2006 y el 2007. Volvió en el 2008 y ese año recibió USD 45 000 mensuales. El 2012 tenía un paquete de pago anual cercano a los USD 800 000, contó un directivo.

Dirigentes como Francisco Egas, de Católica, dicen que el Quito elevó el 'mercado', tras su título del 2008. Esa temporada, la 'AKD' también pagó premios por partidos ganados cuyos montos llegaron hasta USD 1 200 por jugador.

Ahora, los paquetes anuales son aplicados en la mayoría de clubes. Estos incluyen sueldo, premios y primas. Uno de los ocho refuerzos que llegó este año a El Nacional admitió que prefieren que sus empresarios arreglen el contrato libres de impuestos. De lo contrario, no hay trato.

Estos impuestos se volvieron un dolor de cabeza para los clubes. Paola Hidalgo, directora de la Regional Norte del Servicio de Rentas Internas, explica que (salvo Independiente) los clubes son entidades sin fines de lucro. Por esto, el SRI controla las retenciones por compras (sueldos de los jugadores, entre otros montos), ventas y verifican si los equipos cancelaron el Impuesto a la Renta.

Los dirigentes se quejan por los altos tributos. Iván Vasco, presidente del Quito, por ejemplo, defiende que aparecieron demandas imprevistas este año.

Según Vasco, desde enero hasta la fecha ha pagado USD 1 200 000. Esto por demandas de ex-DT y jugadores y por tributos al SRI (las retenciones equivalen a cerca del 12% de un sueldo).

Ante esto, el dirigente dice que el fútbol local no es rentable. El presupuesto de la 'AKD' es igual a su déficit (USD 4 millones). Así, se forma un circulo que tiene a los dirigentes pendientes de solucionar deudas y a los jugadores presionando por sus salarios. En el Quito, por esto, Fernando Mantilla, ex presidente del club, viajó a Panamá para buscar un préstamo.

Para solucionar, la deuda del SRI, la Ecuafútbol se convirtió en una especie de garante para pagar las deudas del 2012.

Ahora los clubes pretenden gastar USD 54 millones, este año.


ECMPGL20130427_0004

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)