15 de June de 2013 00:02

Descargó la responsabilidad de los resultados en los árbitros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Reinaldo Rueda se dejó llevar por la emoción y culpó a los árbitros de los últimos resultados de la Selección de fútbol en la última doble jornada de las eliminatorias.

"Me parece sospechoso y se quiere favorecer a terceros", dijo después del empate de Ecuador ante Argentina, el pasado martes.

Con esa declaración queda la sensación de que no supo admitir los errores futbolísticos, que incluye planteamientos, estrategias y manejo de grupo, que ha evidenciado la Selección en los últimos tres encuentros, incluido el amistoso con Alemania.

Ese discurso se replicó en sus dirigidos, como Jefferson Montero. El jugador del Morelia dijo que "Ecuador merece más respeto". Él apoya el pedido que hará la Ecuafútbol, con la insistencia de Rueda, de solicitar réferis de otras confederaciones para los próximos partidos del premundial.

Rueda, como líder de la Selección, tuvo en su poder el control de los jugadores, de eliminar el exceso de confianza, de regular el uso de redes sociales y de otro tipo de manifestaciones que denotaron un triunfalismo anticipado, que derivaron en desconcentraciones.

El técnico de la Tri tuvo una jornada de desatinos en las fechas 13 y 14 de las eliminatorias. En el amistoso contra Alemania, sus dirigidos saltaron a la cancha confiados en una victoria, pero recibieron una bofetada de un equipo alemán alterno, que volvió al combinado a la realidad.

Llegar al 'top ten' en el escalafón FIFA, como el mismo entrenador colombiano admitió, pudo ser "un factor distractor". Pero, en sus manos estuvo aislar al grupo de ese torbellino triunfalista que envolvió a los seleccionados. Ellos, incluso, hicieron declaraciones públicas de que en este mes ya se veían clasificados al Mundial.

A pesar de la derrota, los jugadores siguieron convencidos en que sacar puntos en Perú y derrotar a Argentina serían tareas fáciles. Finalmente, los resultados fueron adversos, pues cayó en Lima y cedió un empate en Quito, que complicaron al combinado en su camino al Mundial de Brasil 2014.

Los planteamientos no fueron adecuados y tampoco encontró una respuesta práctica a esos errores defensivos que condenaron al equipo en sus tres presentaciones. Durante la conferencia de prensa, Rueda se justificó y dejó esa tarea correctiva en manos de sus clubes. El cuerpo técnico monitoreará permanentemente esos trabajos.

Mientras que en sus planteamientos, pecó al mantener el equipo base que cayó estrepitosamente con Alemania (4-2), en Estados Unidos. La mala presentación de Gabriel Achilier lo motivó a reemplazarlo por Jorge Guagua, quien también fracasó en Lima. Además, el pasado martes demoró en reemplazar a Joao Rojas.

Con errores arbitrales y sin ellos, Ecuador sí ha demostrado capacidad para enfrentarse con sus rivales en esta lucha por llegar a Brasil 2014. Lo hizo empatando en Uruguay, ganando a Colombia, Chile y Paraguay, los otros combinados grandes de la región.

El problema pasa por la concentración, como el exseleccionado Juan Carlos Burbano refiere. "Si falta algo es madurez y serenidad para evitar tarjetas amarillas".

Son aspectos que están bajo el control del técnico. Rueda, como esa cabeza del grupo, generó el esperado recambio, aún tiene a la Tri en camino al Mundial, pero su poder de control sobre sus jugadores está en entredicho.

"Jugar en la altitud no basta, hay que tener un buen equipo y Ecuador lo tiene. Ganó todo acá", destacó Alejandro Sabella, DT de Argentina. Así señaló que el equipo de Rueda posee altas posibilidades por la calidad de sus futbolistas. Pero, el colombiano admitió ahora la tarea "será más complicada". Por eso, dependerá de su capacidad de análisis y autocrítica para volver a convencer a los futbolistas de que tienen los argumentos para pelear y clasificarse al próximo Mundial.

Quién es… Reinaldo Rueda  nació en Cali, pero se nacionalizó hondureño. Estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010 con los 'catrachos'. Fue campeón con el plantel juvenil de Colombia en el torneo Esperanzas de Toulón en el 2000. Eso lo catapultó a ser seleccionador del equipo mayor de su país, antes de llegar a Honduras. Conoce bien lo que es una eliminatoria, pues la disputó con Colombia, Honduras y ahora con Ecuador.

Qué hizo...

Tomó el control de la Selección en agosto del 2010. Fracasó en la Copa América. Luego aplicó el recambio en la nómina y resurgió en las eliminatorias. Su plantel llegó al 'top ten' de la FIFA. Su equipo sigue cerca de una clasificación, pero el camino se complicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)