26 de March de 2013 00:02

Sus desbordes siempre terminan en goles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador tiene dos turbinas por derecha y por izquierda. En los nueve cotejos que ha jugado en las eliminatorias mundialistas, camino a Brasil 2014, el fútbol por los costados ha sido un combustible ofensivo en la Tricolor.

Hoy, a las 16:00, ante Paraguay otra vez, Ecuador intentará aplicar esa exitosa fórmula.

La ecuación es simple. Antonio Valencia, por la derecha, y Jefferson Montero, por la izquierda, han sido los dos motores de abastecimiento para los delanteros y, además, puntos de equilibrio para marcar en la media cancha.

El 'Toño' Valencia, jugador del Manchester United de Inglaterra, es la principal carta de Rueda. El amazónico es uno de los tres más experimentados dentro del grupo tricolor. Él acumula 56 partidos con la camiseta ecuatoriana, 15 han sido en la época de Rueda.

Montero, en cambio, suma 25 partidos con la Tricolor. Rueda ha confiado en sus condiciones en 14 cotejos. Aunque el DT colombiano no anticipó la formación para hoy, 'Jeff' figura como el principal candidato a la titularidad en el partido.

El desborde de Valencia y Montero será clave, según el análisis de Luis Soler, entrenador argentino que conoce el fútbol ecuatoriano y que vive en el país. "Desequilibrar uno por uno por los costados es clave ante un sistema cerrado,que probablemente plantearán los paraguayos. Llegar por afuera y abrir los espacios será fundamental".

Soler estudió lo que hizo Paraguay en su última visita a Uruguay donde arrancó un empate. Y allí puso más volantes en el medio campo. Y aprovechó los contragolpes y salidas por los costados.

Talvez, hoy en el Atahualpa, no haga eso porque querrán dosificar energías en la altitud quiteña. Pero en esta ocasión, el DT Gerardo Pelusso citó a cinco futbolistas que juegan en México.

¿Cuál es el propósito? El estratega probablemente incluya en la alineación a Paulo da Silva, que juega en Pachuca; Pablo Aguilar, en Tijuana azteca; Oswaldo Martínez, compañero de Christian Benítez, en el América; Édgar Benítez y Robin Ramírez.

Ante eso, el DT Rueda tiene claro lo que intentará hacer hoy su rival. Por eso, le dará más peso a la marca en el medio campo con Pedro Quiñónez y Christian Noboa. Y así sostener las funciones de 'Toño' Valencia y de Montero.

¿Los guaraníes golpean bastante? "No golpean, juegan muy duro. Va a ser un partido que ellos van a proponer con mucho roce físico."Ecuador no debe entrar en ese juego", definió así el estratega Soler, que dirigió el año pasado al Deportivo Cuenca.

Juan Carlos Paredes y Walter Ayoví, según Soler, son claves en el funcionamiento del juego por los laterales cuando el rival amontona gente en el medio campo. En ese escenario de que los guaraníes bloqueen el paso de Montero y de Valencia, ambos pueden salir a buscar la pelota unos metros más a la mitad.

En el planteamiento de esta estrategia hay otras técnicas alternativas en caso que se complique el escenario en la cancha. Rueda, en uno de los entrenamientos, también probó a Joao Rojas en lugar de Montero. Otra alternativa viable por la gran velocidad del jugador del Morelia de México. Renato Ibarra, por derecha, pero este último estará en la banca de suplentes.

Juan Ramón Silva, entrenador de las divisiones formativas de Emelec, agrega un condimento especial para que la estrategia de Ecuador funcione hoy ante los dirigidos del uruguayo Gerardo Pelusso: tener mucha paciencia y trabajar con orden en cada una de las líneas y después atacar.

El futuro de 'Toño'

La noticia no llegó en un momento oportuno, pero el seleccionado Antonio Valencia la tomó con calma. Ayer, ganó cancha el dato de una posible salida de 'Toño' del Manchester United de Inglaterra para la próxima temporada.

El diario británico Metro y portales de Internet anunciaron la información que influirá en el futuro del amazónico. Según Metro, el DT de los 'Diablos Rojos', sir Álex Ferguson, recortará la plantilla de jugadores y en esa lista está incluido el nombre del ecuatoriano. El propósito del United es reducir costos y tener una inyección financiera de unos USD 77 millones.

Al respecto, Valencia se pronunció en la red social Twitter, ayer en la tarde. "Tranquila mi gente Ecuatoriana, lo importante es sumar Los tres puntos en el partido de mañana (hoy)". Enseguida escribió otro mensaje: "Después con la bendición de Dios aceptaré lo que me tenga preparado. Y seguiré trabajando con mucha Fortaleza".

Después del partido de hoy en la Selección, Valencia regresará a su club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)