3 de noviembre de 2015 00:00

La ‘Mini Tri’ dejó el Mundial y repitió la campaña de 1995

El atacante Claudio Zamudio (der.) anotó el primer gol de los mexicanos ante la marca del tricolor Renny Jaramillo, en el estadio Francisco Sánchez.  Foto: AFP.

El atacante Claudio Zamudio (der.) anotó el primer gol de los mexicanos ante la marca del tricolor Renny Jaramillo, en el estadio Francisco Sánchez. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Deportes

Tres victorias y dos derrotas obtuvo la Selección Sub 17 en su participación en el Mundial de Chile. Esos resultados dejaron un sabor agridulce en el cuerpo técnico del combinado juvenil liderado por el técnico Javier Rodríguez porque el plantel no avanzó hasta las semifinales.

El equipo tricolor alcanzó dos de los tres triunfos en la fase de grupos (sobre Honduras y Bélgica). El otro lo conquistó en los octavos de final al superar a Rusia. En tanto que las derrotas llegaron en la fase de grupos (ante Malí) y en el cotejo de ayer 2 de noviembre de 2015 de los cuartos de final ante México.

Esta última derrota (2-0) dejó al entrenador Rodríguez y a sus dirigidos con frustración. Su aspiración era vencer a los aztecas para clasificarse a las semifinales y enfrentarse con Nigeria. Sin embargo, el sueño tricolor se desvaneció por la contundencia en el ataque mostrada por los mexicanos.

El combinado azteca demostró más eficacia al concretar a través de Claudio Zamudio (40 minutos) y Bryan Salazar ( a los 54’, de tiro penal).

Antes de la acción del penal, Ecuador mostró dubitaciones de sus jugadores de la zona de la defensa. Ahí, John Peña cometió una falta en contra de José Gurrola, atacante de las Chivas del Guadalajara, quien había ingresado en la segunda etapa del cotejo.

Ese tipo de errores condenaron a la ‘MinTri’ a su despedida del certamen mundial.

Antes del juego se preveía un partido abierto por los antecedentes ofensivos de ambos planteles. Ecuador llegó a esta instancia tras golear 4-1 a Rusia, mientras que México se clasificó tras vencer por el mismo marcador a los chilenos, anfitriones del torneo juvenil.

En la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, sin embargo, a Ecuador se lo vio con falta de potencia para llegar al área defendida por el golero Joel García. Mientras que México tampoco pudo anotar más tantos por la marca de los zagueros y volantes de la ‘MiniTri’.

Al principio del cotejo, México ya dio un aviso de que podía imponerse en el marcador cuando generó un ataque que no se concretó en el área defendida por el arquero Gabriel Cevallos, hijo de José Francisco Cevallos, exarquero mundialista y ahora presidente del Barcelona de Guayaquil.

Tras este susto, Ecuador se repuso e intentó generar avances sobre todo con Pervis Estupiñán, lateral de Liga de Quito, quien en todo el torneo mostró su incansable desborde y aporte en marca.

Estupiñán, al igual que John Pereira, fueron los jugadores más ofensivos para la ‘MiniTri’ en los minutos iniciales del cotejo. En tanto que la presencia del movedizo Ánderson Naula no fue determinante como en anteriores ocasiones.

Naula, el atacante de Liga de Loja, fue uno de los jugadores más efectivos en el área rival durante el Sudamericano de Paraguay, en el que el equipo nacional alcanzó el cupo para el Mundial de Chile.

Sin embargo, el atacante nacional ayer fue anulado por la marca de los rápidos seleccionados mexicanos.

Joan Cortez y Aldaír Vásquez ingresaron en la segunda etapa, pero los cambios llegaron tarde y la ‘MiniTri’ se despidió del certamen mundialista.

En el balance, Ecuador igualó su mejor participación en una Copa del Mundo. El actual combinado de Rodríguez llegó hasta los cuartos de final tal como ocurrió con el plantel tricolor de la misma categoría en el Mundial que se disputó en el país en 1995.

Los seleccionados retornarán a sus clubes para continuar con la disputa de sus cotejos en la Serie A y en los torneos de Reserva y de juveniles.

Entre los que volverán a jugar en la Serie A aparece Estupiñán, quien se incorporará a Liga de Quito, que busca el título de la Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)