24 de agosto de 2016 00:00

Los derechos de TV atrasaron la conformación de la AFPE

Dirigentes de clubes y de la FEF se reunieron en Guayaquil para abordar el tema de la Liga Profesional. A la Derecha: Mario Canessa dirigente de River de Ecuador. Foto: Archivo

Dirigentes de clubes y de la FEF se reunieron en Guayaquil para abordar el tema de la Liga Profesional. A la Derecha: Mario Canessa dirigente de River de Ecuador. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ronald Ladines

El proyecto de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE) se volvió a postergar.

La Comisión Jurídica, formada por los clubes de las Series A y B, pidió aplazar el Congreso de Fútbol de las dos ramas, previsto para este 26 de agosto, en donde iban a revisar el contenido jurídico.

Así lo dijo el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís. El directivo considera que la postergación servirá para que los directivos “lleguen a acuerdos de diferentes tipos”. Con eso se refirió a las posturas contrarias en cuanto a la repartición del dinero, proveniente a los derechos de televisión.

Mario Tamayo, de la comisión jurídica y presidente de River Ecuador, mencionó que aún deben trabajar en las reformas a los estatutos de la FEF, antes de llamar al congreso. Según él, esa es la razón para la postergación.

Con él coincidió Tito Jara, presidente de Técnico Universitario. Este admitió que aún no se ha culminado con el proceso de reformas, que después deberán presentarse en el Ministerio del Deporte.

A pesar de esas explicaciones, Jara acepta las diferencias entre clubes por la repartición de dinero. Las discrepancias se centran en el modelo de negociación de los derechos de TV del Campeonato. Mientras unos piden que se venda el paquete del Campeonato completo, como hasta ahora, otros aspiran retomar el control de su programación televisiva.

“Para nosotros (Serie B) es difícil vender nuestros partidos. Necesitamos una negociación en conjunto”, dijo Jara. Espera que los equipos ‘grandes’ entiendan las necesidades de los que buscan el ascenso.

Barcelona es uno de los equipos que busca recuperar el control de sus derechos televisivos. El presidente de la institución, José Francisco Cevallos, adelantó que ese será su pedido en el Congreso Ordinario del Fútbol, que se celebrará el próximo año.

Ellos están a favor de la creación de la AFPE bajo esa condición. Cevallos había dicho durante su campaña presidencial, el año pasado, que apoyaría la iniciativa solo si esta representaba algún beneficio para la institución.

Esteban Paz, titular de Liga de Quito, está inconforme por el atraso en la aprobación del proyecto. Según él, existen intereses particulares entre los directivos de los equipos.

“Aunque el trabajo fue positivo arrojó también las agendas de muchos dirigentes, que solo piensan en ellos y en sus beneficios”, mencionó Paz.

Meses atrás él tuvo un entredicho con Nassib Neme, titular de Emelec, por un tema similar. El presidente eléctrico también manifestó su interés por recuperar el control en la venta de los derechos de televisión de su club.

Tamayo cree que es difícil que se cumplan las aspiraciones de Barcelona y Emelec. Recordó que el contrato que firmó la FEF con los canales estatales TC Televisión y Gama TV finalizará en diciembre del próximo año.

La intención de la Ecuafútbol, según Villacís, es finalizar el contrato con los canales estatales a finales de este año. Buscan una salida conveniente para ambas partes, pese a la negativa que existe en las empresas dueñas de los derechos por terminar el vínculo.

“Si los clubes quieren manejar sus derechos yo no tengo ningún problema, pero no es ético hablar de ese tema cuando aún hay un contrato vigente”, mencionó el principal de la FEF, que aspira alcanzar un acuerdo mutuo de finalización, a mediados del 2017.
Esa postura se debe a los atrasos que tienen las televisoras con los pagos mensuales por la compra de los derechos del Campeonato ecuatoriano.

La Ecuafútbol, a inicios de agosto, informó que Carlos Villacís había llegado a un acuerdo de pago con Luis Rivadeneira, gerente financiero de la televisora TC. Este consiste en 12 cuotas de USD 1 79 878, que serán cubiertas hasta el 10 de enero del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)