16 de abril de 2017 01:15

Deportivo Salasaka es bicampeón de Pelileo

El club indígena ha logrado 18 campeonatos y 12 vicecampeonatos de la parroquia. Foto: cortesía Gandhi Caizabanda

El club indígena ha logrado 18 campeonatos y 12 vicecampeonatos de la parroquia. Foto: cortesía Gandhi Caizabanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Fabián Maisanche. Redactor
(F - Contenido Intercultural)

El equipo del Deportivo Salasaka es el campeón de las nueve comunidades del cantón Pelileo, en Tungurahua. El plantel que lleva el nombre del pueblo indígena se impuso en la final al club Estrella Blanca del sector de Wasalata por 4 - 2.

Los delanteros Gandhi Caizabanda y Tupac Mazaquiza anotaron los goles para el campeón. El triunfo reafirmó el bicampeonato del club que lo ganó en el 2015 y lo repitió este año. El campeonato se lo disputa en cuatro estadios de la comunidad indígena.

Los dirigentes de la Liga Parroquial de Salasaka organizaron una primera fase en la modalidad de todos contra todos. A la siguiente etapa se clasificaron cuatro equipos y los dos mejores pasaron a la final.

Segundo Chango, presidente de la Liga Parroquial, informó que la semifinal y final se desarrollaron en el estadio de césped de la Liga Central, ubicado en la vía Pelileo-Ambato.

Los clubes participantes fueron Patuloma, Huazalata, Alianza y Cristal de Churumanga. Además, de Llikakama, Nacional de Salasaka, Ramos Loma, Estrella Blanca y Deportivo Salasaka.

Chango indicó que los ganadores recibieron un incentivo económico de USD 300, medallas y un trofeo. “El campeonato es disputado por el nivel técnico de los jugadores. Algunos de ellos están en escuelas de fútbol o tuvieron un paso por los clubes de Pelileo que participan en la Segunda categoría de Tungurahua, los clubes del Macará o el Mushuc Runa”, aseguró Chango.

El delantero Raymi Caizabanda explicó que los organizadores no entregaron premios a los goleadores del torneo. El menudo jugador, de 1,65 metros, se formó en el plantel ‘celeste’ y jugó en el Mushuc Runa en la Segunda categoría.

“Hemos logrado completar una etapa exitosa del equipo y seguir formando nuevos futbolistas. La mayoría de los jugadores son estudiantes secundarios, universitarios y otros trabajan en la agricultura, albañilería o en las entidades financieras de Ambato”, comentó Caizabanda.

El Deportivo Salasaka se encuentra disputando la tercera etapa de la Liga Interparroquial Ambato. El club indígena se enfrenta a los campeones de las parroquias de Totoras, Constantino Fernández, Ambatillo y Huachi Grande.

Marcelo Silva, presidente de la Liga Interparroquial de Ambato, informó que el equipo de Salasaka tiene pocas oportunidades de continuar a la siguiente etapa.

Hay dos clubes que ya están clasificados para el campeonato que finalizará en agosto. “El club de Salasaka es un animador de nuestro torneo y esperamos que el próximo año logre estar entre los 10 mejores clubes del campeonato”, aseguró Silva.

El Deportivo Salasaka se formó en 1970 con jóvenes de los sectores de Salasaka Centro, Manzana Grande, Llikakama, Curi Ñan, Manzana Chico y Churumanga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)