10 de febrero de 2018 00:00

El Deportivo Quito se armó para luchar por el regreso a la Serie B

El plantel de futbolistas del Deportivo Quito en un entrenamiento en el complejo Ney Mancheno.  Mañana jugarán a las 12:00 ante el Aucas. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El plantel de futbolistas del Deportivo Quito en un entrenamiento en el complejo Ney Mancheno. Mañana jugarán a las 12:00 ante el Aucas. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 30
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de hinchas del Deportivo Quito llegó al complejo Ney Mancheno, en Carcelén, en busca del volante quiteño Álex Colón.

El futbolista, de 31 años, se sorprendió cuando le pidieron autógrafos en su regreso a la ‘AKD’. Colón es parte de los 28 futbolistas que se entrenan en la ‘AKD’. Su experiencia llegó a reforzar el talento de los 12 futbolistas del año pasado y un grupo de juveniles que fueron reclutados en las pruebas.

“Decidí jugar en la Segunda Categoría porque es un proyecto serio. La directiva ha puesto orden en aspectos básicos”, cuenta Colón.
El presidente chulla, Juan Manuel Aguirre, fue quien convenció a Colón para que vuelva al Quito. El directivo tiene un objetivo: ascender a la Serie B esta temporada.

Para eso mantuvo al entrenador Renato Salas y apuntó a refuerzos de experiencia. Además de Colón están entrenando, desde hace tres semanas, el defensa Juan Guerrón (34 años), Ronald Campos (31) y Walter ‘Conejo’ Iza, de 36.

Para armar las divisiones formativas, que será otra exigencia en Segunda, se firmó un convenio con la escuela de Luis Fernando Saritama.

Así, con un nuevo patrimonio y otro plan, empezó a construirse la ‘AKD’. “Tenemos el sueño de volver a la Serie B. A pesar de las deudas y los diálogos con los acreedores tratamos de armar un equipo competitivo”, explica Aguirre.

El directivo es receloso de dar cifras del presupuesto. Para armar el plantel se ofrecieron salarios básicos. El año pasado se cumplió con los salarios y eso fue clave en las renovaciones. Para financiar los sueldos de los experimentados buscaron auspiciantes a pesar de los líos legales.

La directiva calcula que tienen 77 juicios entre civiles y penales. Hay deudas en la Ecuafútbol, en la FIFA y con la agremiación de futbolistas.

Con esas adversidades generan recursos. Una fuente de ingreso es la venta de los abonos para los hinchas chullas. Este año confían en llegar a 500 socios aportantes.

El plan cuesta USD 120. A palco cuesta USD 220 y a tribuna USD 180, en los partidos de local en el Atahualpa. El socio infantil vale USD 30. También este año se innovó el plan mascotas. Los hinchas tienen la posibilidad de afiliar a sus mascotas por USD 30.

Aunque la directiva no da cifras oficiales se proyecta que el club tendrá algo más de USD 200 000 en su presupuesto anual. Otra fuente de ingreso será la taquilla en los partidos de la Segunda.

Además se mantiene un litigio con la Ecuafútbol por la publicidad interna del Atahualpa, en los juegos de las eliminatorias. Uno de los que se comprometió a ayudar en ese trámite es Rodrigo Espinosa, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).

El organismo también anunció que el torneo de la Segunda se iniciará en marzo y este año participarán nueve clubes en las dos fases del provincial.

El Quito tendrá que superar dos instancias para llegar a la fase nacional. Según la modalidad planteada se jugarán dos etapas. En la primera se enfrentarán todos contra todos y luego habrá un cuadrangular de donde saldrán los dos representantes de Pichincha.

¿Qué pasa con las deudas? Aguirre explica que todos los días habla con los acreedores para negociar las deudas. Sin embargo, el escenario es complicado. Hay acreedores que se niegan a recibir cheques.“Nuestro otro campeonato es cada fin de semana”, agrega Aguirre.

Mañana la ‘AKD’ jugará ante Aucas. Allí jugará Saritama por invitación de la directiva. El ‘Sari’ aún negocia su regreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (3)