17 de octubre de 2014 16:37

Legislación de la FEF indica que S.D. Quito corre el riesgo de desaparecer

Los jugadores del deportivo Quito intentando ingresar al campo de juego. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los jugadores del deportivo Quito intentando ingresar al campo de juego. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 10
Indiferente 8
Sorprendido 17
Contento 0
Redacción Guayaquil 

Según establece el artículo 85 del reglamento de la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Deportivo Quito perdería los puntos al no presentarse a jugar este domingo, ante Emelec. Este podía ser el inicio de la desaparición del club, que había vaticinado la dirigencia chulla.

Santiago Ribadeneira, renunció a la presidencia del club, la mañana de hoy 17 de octubre. En entrevistas anteriores, él había dicho que si los acreedores no daban apertura a su propuesta de moratoria, la AKD podría declararse “en quiebra” y desaparecer.

El próximo domingo, 26 de octubre, deben jugar nuevamente contra los eléctricos en el estadio Olímpico Atahualpa. Con la renuncia de Ribadeneira y la falta de solvencia económica, las posibilidades de que este duelo se efectúe, son escasas.

Si la AKD reincide en no presentarse a un partido, según el artículo 77 del mismo reglamento, perdería la categoría y su representante legal será suspendido por cinco años.

El panorama empeora al abrir el reglamento del comité ejecutivo de la FEF. Según el artículo 212, si un equipo no presenta los comprobantes que certifiquen haber pagado todas las obligaciones económicas del año inmediato anterior, no puede ser inscrito en los campeonatos de primera ni segunda categoría.

Esto quiere decir, que si Deportivo Quito perdiera la categoría y no pagara sus obligaciones hasta fin de año, tampoco podrá ser inscrito en los torneos provinciales de la segunda categoría en el 2015. El equipo corre el riesgo de desaparecer.

Algunos equipos que desaparecieron en la historia del fútbol nacional son:

Manta Sport Club: Tras quedar último en el torneo de Primera División de 1985, este tradicional equipo del puerto manabita no volvió nunca más a jugar, ni siquiera en los torneos de ascenso de su provincia. El actual (Manta Fútbol Club) nada tiene que ver con esta entidad.

Filanbanco: Empezó en la tercera división del Guayas, en 1979 y no paró hasta ser subcampeón nacional (1987) y jugar la Copa Libertadores de 1988. En diciembre de 1990, cede su puesto al Valdez Sporting Club y nunca más volvió a jugar.

Valdez Sporting Club: Tomó la posta de Filanbanco. Pese a su buen comienzo (fue subcampeón en 1991 e hizo una aceptable Copa Libertadores en 1992) no se supo mantener. Descendió a la Serie B en 1994 y en 1996 bajó a Segunda del Guayas, donde compitió algunos años, sin éxito, hasta extinguirse.

España: Era el club de los imigrantes ibéricos en Quito. Inició actividades en 1951 y fue fundador del profesionalismo quiteño (1953). Logró cuatro subtítulos de Pichincha (1958, 1959 y 1961) y jugó tres torneos nacionales. En 1962, cedió su puesto al Politécnico, que aún tiene actividad en el fútbol amateur.

Estibadores Navales: Cuenta con el dudoso honor de haber sido el único equipo del país que se retiró del torneo de Primera División en pleno campeonato, en 1968. Como su nombre lo dice, este equipo mantense provenía del sindicato de trabajadores del puerto marítimo.

Flamengo: En 1995, este equipo de Latacunga, que había accedido a la Serie B, tuvo que dejar el campeonato debido a los problemas económicos.

Unión Deportiva Valdez: Uno de los más añejos equipos de la provincia del Guayas, proveniente del cantón Milagro. Llegó a ser campeón amateur y en primera división actuó en reemplazo del Guayaquil Sporting, a partir de 1975. En 1978, tras su única incursión en la Serie A, desciende y no se presentó a jugar en la Serie B del siguiente año. No confundir con Valdez Sporting Club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)