25 de December de 2014 21:30

El Quito construye un nuevo equipo

Isaac  Mina es defensa y vuelve al Quito tras un año de ausencia. Jugó en El Nacional. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Isaac Mina es defensa y vuelve al Quito tras un año de ausencia. Jugó en El Nacional. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 9
Pablo Campos

Deportivo Quito apuró sus compras navideñas y se abasteció de jugadores para encarar la temporada 2015. El cuadro chulla es el equipo capitalino que más dinamizó el mercado de pases de diciembre. En las últimas dos semanas ha fichado a seis jugadores y al director técnico uruguayo Tabaré Silva.

Al igual que a inicios de este año, cuando el equipo era manejado por el directivo Eugenio Romero, el equipo se ha visto en la necesidad de fichar jugadores del medio para completar la plantilla. En el 2014, el Quito firmó contratos con 15 futbolistas nuevos, pero la mayoría abandonó la plantilla a lo largo del año por los problemas económicos que fueron el pan de cada día de la institución azulgrana.

Ahora, la directiva y el técnico uruguayo Tabaré Silva buscan un equipo con jugadores con recorrido en el torneo local que ayuden al equipo a escapar de las últimas posiciones. Este año, la ‘AKD’ logró salvar la categoría al quedar en la décima posición.

El equipo apenas conquistó 46 puntos (el campeón Emelec hizo 92) y tuvo la producción ofensiva más pobre del torneo: marcó 37 tantos, contra los 79 que anotó Emelec y los 78 que hizo Independiente.

Mina y Cano regresan al equipo azulgrana

Isaac Mina vuelve al equipo luego de un año de ausencia, en el que militó en El Nacional y posteriormente fue separado del equipo por supuestos actos de indisciplina. La ‘Tiza’, como le dicen sus amigos al zaguero, acordó su retorno al equipo en el cual logró tres títulos (2008, 2009 y 2011) y dijo sentirse emocionado por tener una nueva oportunidad en el plantel en el que mejor rindió en el torneo.

Otro que retorna al plantel es el delantero peninsular Byron Cano, que ha militado en cuatro equipos desde el 2009: Universidad Católica, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y Olmedo. Ahora, el ariete vuelve al cuadro chulla, en donde fue campeón en el torneo 2011.

El contexto es distinto. Aquel Deportivo Quito, dirigido por Carlos Ischia, era un equipo con más recursos económicos y que peleaba los primeros lugares. La versión 2015 del cuadro azulgrana es mucho más austera, aunque no menos optimista, según Cano.

“El último campeonato fue difícil para Deportivo Quito, pero con nuestro aporte, el próximo torneo podremos mejorar”, según Cano.

Además de los dos futbolistas, la ‘AKD’ firmó contratos con Mike Rodríguez, ex-Barcelona y Deportivo Cuenca; Marlon Ganchozo, un lateral derecho formado en la Academia Alfaro Moreno y que dio sus primeros pasos en el fútbol profesional en la Liga de Quito de Edgardo Bauza. También llegó Víctor Valarezo ex-Barcelona y se esperan al menos ocho contrataciones más: la cuota foránea y otros cuatro jugadores nacionales.

Los retos y el problema del déficit presupuestario

La actual directiva comandada por Joselito Cobo tiene en su poder los documentos contables e información económica del equipo, que atraviesa una severa crisis económica. De acuerdo con el anterior presidente del club, Santiago Ribadeneira, las cifras en rojo del equipo alcanzan los USD 20 millones.

A los problemas con los acreedores del equipo, en su mayoría exjugadores y extécnicos de la institución, se sumó la decisión de la Cámara de Mediación de Quito que falló en favor del canal Teleamazonas, en el litigio por los derechos de televisión y el adelanto de dinero a favor del equipo azulgrana. Dep. Quito está obligado a pagar cerca de USD 2 millones a la estación de televisión.

De acuerdo con Cobo, el tema lo están manejando directamente los abogados del equipo. La directiva espera que Teleamazonas le brinde facilidades para llegar a un acuerdo.

El cuadro azulgrana tiene previsto empezar su pretemporada en la primera semana de enero. El técnico Silva busca en el Cono Sur a la cuatro extranjeros del equipo y está en permanente contacto con la directiva para las negociaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)