2 de septiembre de 2014 11:50

¿Puede un equipo de fútbol declararse en quiebra?

Entrenamiento del Deportivo Quito en Carcelén. Foto: EL COMERCIO

Entrenamiento del Deportivo Quito en Carcelén. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 14
Indiferente 5
Sorprendido 27
Contento 0
Redacción Deportes

Santiago Ribadeneira, presidente de Deportivo Quito, solicitó condonación de las deudas y moratoria de pagos, para hallar una salida a los apuros económicos del club. De lo contrario, solicitará un cese de los pagos y convocará a una asamblea de socios para declarar la quiebra del club. Las deudas del Quito ascienden a USD 20,2 millones.

¿Pero que tan viable es esta opción?
Giovanny Cárdenas y Washington Andrade, expertos en legislación deportiva, explican los puntos clave para entender este aspecto.

1. El término declararse en quiebra no está especificado en el Código Civil o en la Ley del Deporte.

2. El término más adecuado es la disolución por insolvencia económica de cualquier institución jurídica. En este punto ingresan los equipos de fútbol, que son organizaciones sin fines de lucro pero tienen personería jurídica.

3. El club no puede 'disolverse' por su cuenta. Solo un juez de lo civil puede declarar esta figura, según los especialistas consultados.

4. Para llegar al anterior punto se debe cumplir todo un proceso jurídico. En este podrían actuar, incluso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el Ministerio del Deporte para intervenir al equipo.

5. Para que se inicie el proceso de disolución el club podría declararse en acefalía. Es decir, que nadie quiere hacerse cargo de la institución.

6. La liquidación de una institución (en este caso un equipo de fútbol) procede cuando esta no tiene capacidad de acción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)