12 de septiembre de 2014 20:48

Deportivo Quito busca aplazar los pagos de sus deudas

Entrenamiento del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén. Foto: Archivo EL COMERCIO

Entrenamiento del Deportivo Quito en el complejo de Carcelén. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)

Los dirigentes de Deportivo Quito deben conseguir –hasta el martes- que exjugadores, entrenadores, acreedores, representantes de futbolistas, abogados, organismos deportivos, representantes políticos… acepten un plan para abstenerse de cobrar sus deudas durante un año.

La directiva se impuso –por su cuenta- la fecha del martes para conseguir ese objetivo. De lo contrario, insisten que el miércoles 17 declararán la quiebra técnica de la ‘AKD’, que tiene 74 años de vida.

En un principio, el plazo para conseguir esa moratoria de pagos culminaba ayer. Pero en una reunión –realizada la noche del jueves pasado- los directivos coincidieron en que debían extender el plazo.

En estas dos semanas, la directiva del equipo logró que un grupo de exfutbolistas aceptara el pedido de moratoria y que varios expresidentes del plantel condonaran las deudas. Pero no todos respondieron.

Por eso, desde hoy hasta el martes, continuarán con las gestiones y los diálogos para seguir con su plan.
La magnitud de este objetivo no los altera. “Si hasta el miércoles no conseguimos respuestas declararemos la quiebra técnica del club. Si no lo hacemos nos convertiríamos en cómplices del problema de fondo”, dijo convencido Santiago Ribadeneira, presidente del cuadro azulgrana.

¿Qué harán para lograrlo? El grupo tiene previsto reunirse con Luis Chiriboga –presidente de la FEF- e Iván Hurtado, titular de la Agremiación de Futbolistas, y Mauricio Rodas, alcalde de Quito, También planean viajar a Argentina para dialogar con jugadores y sus representantes.

Esto último es el tema más complicado. Ribadeneira reveló que existen jugadores que no han contestado sus llamadas y se desconoce su paradero. Por ello, hoy y mañana, intentarán contactarlos otra vez y acordar citas en Argentina.

Los chullas se moverán en estos frentes, mientras los jugadores continuarán con su participación en el Campeonato local. Hoy, el plantel azulgrana recibe a Olmedo, en el estadio Atahualpa, desde las 17:00. Los jugadores disputarán el cotejo, pero estarán pendientes de las gestiones dirigenciales.

La plantilla de futbolistas recibió el pago de los salarios de abril y de agosto en estas últimas semanas. Pero la situación sigue siendo delicada.

40 juicios en cinco años

El problema de fondo de la deuda de USD 20,2 millones que atormenta al club son las demandas de futbolistas ante la FIFA y los juicios en otras instancias.

Los reclamos ante el organismo del fútbol mundial ascienden a USD 1,3 millones.

Algunos de los demandantes son Gonzalo Lorca, Iván Borghello, Maximiliano Bevacqua, Óscar Quiroga, Sebastián Rusculleda, Luis Manuel Seijas, Luis Alberto Perea y el director técnico Carlos Ischia. Ellos formaron parte del equipo azulgrana en las temporadas 2009 hasta 2013.

En tanto, existen 40 procesos judiciales en contra del club. Esta revelación la hizo Juan Pablo Ortiz, secretario del club.
“Existen juicios del 2010, 2011, 2012… por deudas, letras de pago, pagarés…”. Sin embargo, según Ribadeneira, no todos estos procesos parecen legítimos, porque no están identificadas las demandas y cómo se realizaron.

“Deportivo Quito no girará ni un solo cheque si los acreedores no legitiman sus deudas“, desafió el titular chulla e insistió que realizará esta acción aunque el club deba declararse en quiebra.
De estos juicios, hay 24 causas que complican más a la institución chulla, explicó Ortiz, pero evitó revelar los nombres de los demandantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)