26 de octubre de 2015 18:15

"El Deportivo Quito no es el único equipo con problemas económicos": Eduardo Andino

El periodista deportivo de Gama TV y Directv Sports, Eduardo Andino, habló con EL COMERCIO sobre la crisis que vive el Deportivo Quito y otros clubes ecuatorianos. Foto: Eduardo Terán

El periodista deportivo de Gama TV y Directv Sports, Eduardo Andino, habló con EL COMERCIO sobre la crisis que vive el Deportivo Quito y otros clubes ecuatorianos. Foto: Eduardo Terán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 12
Valeria Heredia

“Una mala administración, los sueldos exorbitantes y directivos irresponsables son algunas de las razones que se conjugaron para la debacle del Deportivo Quito”. Así lo explicó Eduardo Andino, periodista deportivo de GamaTV y DirecTV Sports, quien se refirió a la situación actual que enfrenta el cuadro de la Plaza del Teatro, la tarde de este lunes 26 de octubre de 2015.

Según Andino, el panorama del Deportivo Quito es turbio. Hay dos escenarios: la quiebra o, también, el descenso a la serie B. De ambas situaciones estaría cerca. La primera implicaría que el equipo empiece de cero. Tendría que inscribirse y ganarse un cupo en segunda categoría e ir ascendiendo. Pero, ya no sería lo mismo porque perdería hasta su nombre.

Sin embargo, si pierde la categoría, los problemas económicos se reforzarán. Es decir, en la serie B las taquillas no son buenas. Hay equipos, explicó Andino, que no reciben ni USD 600. Lo que implica que no les alcanzará para cubrir los gastos de sueldos y la organización de los certámenes deportivos. “La burbuja está por estallar. Duele. Pero es necesario que la burbuja reviente para que se vea que el fútbol ecuatoriano está en crisis y que se visibilice cómo se están manejando a los equipos ecuatorianos”.

Andino aseguró que es necesario que la gestión en el fútbol ecuatoriano cambie. Es decir, se debe poner un freno a la hiperinflación de los sueldos de los jugadores y técnicos. “Ecuador no puede pagar sueldos de USD 60 000 o más, ya que el club se quedará endeudado”.

Ante esta realidad, el periodista, de 26 años, indicó que se debe tomar en cuenta las experiencias de clubes extranjeros y sobre todo su modelo de gestión. Por ejemplo, en Chile se crearon las sociedades anónimas. Lo que implica que los equipos no pueden exceder el 70% de sus ingresos en el caso de pagos de sueldos. Mientras que los directivos deben ser responsables y no “abandonar el barco cuando ocurran estos inconvenientes”.

Según Andino, la deteriorada situación de la ‘AKD’ no es aislada. Otros clubes, también, están pasando una realidad similar o, por lo menos, van hacia allá. “Es más fácil decir qué equipo no está en problemas económicos que nombrar a los que sí están”, sostuvo. Quienes no estarían mal económicamente serían: Liga Deportiva Universitaria, Emelec, Universidad Católica, Independiente del Valle y River de Ecuador, según el periodista deportivo.

Pero, en la serie B hay equipos como Olmedo que también tienen estos problemas. “Este club no ha pagado a los jugadores, no hay directiva ni a quién cobrar”.

Otro de los planteles con inconvenientes es Barcelona SC. Hace unos días, José Francisco Cevallos, nuevo presidente y 'manos del Ecuador', aseguró que se necesitan unos
USD 600 000. No solo de los jugadores también de los trabajadores administrativos. “Ya ha sacado de su bolsillo”, dijo Andino.

Esta crisis no solo está en manos de los equipos sino de la dirigencia mayor: la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Para el periodista deportivo, es necesario que la FEF tome las riendas del fútbol ecuatoriano y analice el manejo de los clubes. “Deben realizarse auditorías, manejo más claro de las cuentas, con el objetivo de que los hinchas sepan hacia dónde va el dinero de las taquillas”.

Otro de los pendientes es la Liga Profesional del Fútbol Ecuatoriano. La iniciativa, precisa Andino, está encabezada por dirigentes de equipos como Liga Deportiva Universitaria, es que los propios planteles sean quienes administren sus recursos, sus tratos con los canales de televisión... Es decir, un manejo más profesional y serio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)